Alto el precio de renegociar la deuda pública del País

La paga que la exministro de Finanzas de Ucrania, Natalie Jaresko, recibirá por ser la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) podría alcanzar $1 millón por año cuando se agregan otros gastos como seguridad, viajes y la mudanza de la ejecutiva a la Isla, supo El Nuevo Día.

Sin embargo, según fuentes de este diario, varios contratos otorgados por la JSF a terceros y una experta en procesos de reestructuración, la paga que recibirá Jaresko es apenas el principio de una larga lista de facturas que se pasará a los contribuyentes puertorriqueños. Ello, con la promesa de que reduciendo la deuda pública y aplicando un programa de austeridad cuyo impacto todavía se desconoce, Puerto Rico volverá a estar sobre sus pies.

“Estos son procedimientos caros, se necesita gente buena, con experiencia. No se puede pagar por aprender. Esa es la norma en los procedimientos de quiebra y eso también aplica a los directores ejecutivos”, dijo la abogada experta en procesos de quiebra, Carmen Conde.

Según Conde, quien ha tenido a su cargo varios de los procesos de quiebra corporativa más cuantiosos y conocidos de Puerto Rico, la paga que recibirá Jaresko parece razonable a la luz de la complejidad del caso puertorriqueño.

Empero, a la abogada le sorprendió que la JSF contratara a una persona que necesitará mucho tiempo para aprender y familiarizarse con la Isla, pues la gestión del Gobierno puertorriqueño supone muchas consideraciones como la diversidad de fuentes de ingresos del estado, la interacción de múltiples entidades, así como múltiples leyes locales y federales.

“Me sorprendió su nombramiento. Sé de otros muchos candidatos de Puerto Rico y Estados Unidos muy capacitados. No quiere decir que no esté capacitada, pero aquí hay talento muy capacitado”, dijo Conde al indicar que la figura del ahora subdirector ejecutivo de la JSF, Ramón Ruiz Comas, figura en esa lista de ejecutivos con las destrezas para transformar una organización.

Ruiz Comas, quien ocupó la dirección ejecutiva interina de la JSF recibiendo por paga $5,000 al mes, permanecerá en la subdirección ejecutiva de la JSF, aunque se desconoce cuál será su compensación.

Conde indicó que conoce ejecutivos de calibre, especialistas en procesos de reorganización tanto de Puerto Rico como Estados Unidos, que presentaron sus credenciales a la JSF, pero no sabe si estos fueron contactados o entrevistados por el ente federal.

Encomienda compleja y técnica. Según Conde, los ejecutivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR