Visión de alto rendimiento

Por Brenda I. Peña López

Brenda.pena@gfrmedia.com

Durante la conferencia efectuada en el Museo del Deporte en Guaynabo, con motivo de la celebración de septiembre como el mes de la salud visual en los deportes, el médico explicó que más allá de ver con claridad, la visión abarca la observación en detalle, el procesamiento de información, el entendimiento de la misma y la toma de acción a base de lo observado.

Teig señaló que aunque la especialidad que desempeña es conocida como salud visual en los deportes, prefiere llamarla visión de alto rendimiento, debido a que "este sistema puede aplicarse a muchos tipos de personas y muchos campos distintos. El deporte, seguramente, es tal vez el primero, pero ¿qué tal también a las autoridades policíacas, a la aviación, a alguien que tenga la oportunidad de pertenecer al Joffrey Ballet mejorando sus destrezas visomotoras?".

"No tienes que ser un atleta profesional. Los niños practican deportes. Los adultos practican deportes. La gente baila o practica actividades físicas de todo tipo. karate, por ejemplo", sostuvo al señalar que cualquier persona puede ser evaluada por un optómetra especializado en salud visual deportiva, y en el caso de ser necesario, atendido mediante terapias para potenciar sus destrezas.

El experto en entrenamiento visual de atletas puntualizó, además, que la visión dirige al movimiento. En ese sentido, Teig subrayó que las decisiones o acciones tomadas por un atleta en el campo de juego estarán fundamentadas en cuán desarrolladas estén sus destrezas oculares. Entre dichas habilidades mencionó la agudeza visual, conocida como la capacidad del ojo para percibir, detectar o identificar objetos específicos; la coordinación de los ojos en relación con la profundidad del espacio; la memoria visual y la velocidad de reconocimiento; el balance, la capacidad de enfocar con inmediatez y la visualización.

"Si tú logras potenciar eso, le estarías enseñando a los ojos de tu mente a ver todo el éxito que es capaz de obtener. Si eres pelotero, por ejemplo, cuando vayas al plato, estarás preparado para hacer tu mejor lanzamiento porque lo crees, porque lo has visto en tu mente y no tienes que pensar en nada más", dijo Teig. Para atender alguna deficiencia en cualquiera de las destrezas antes mencionadas, las alternativas médicas existentes sugieren que el atleta, profesional o aficionado, se someta a terapias visuales optométricas, también conocidas como terapias visuales deportivas, sostuvo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR