Altos los niveles de azufre en el aire

En lo que constituye un retroceso en los parámetros de calidad, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) reveló que el aire de gran parte del área metropolitana y en la zona de Salinas excede los niveles permitidos de dióxido de azufre, lo que representa una amenaza para la salud pública.

La EPA analizó muestras recopiladas en Puerto Rico entre junio de 2011 y mayo de 2017, y designó las cuencas aéreas de San Juan y Guayama-Salinas como zonas de “no logro”.

La agencia federal tomó su decisión el 21 de diciembre e identificó a las centrales San Juan, Palo Seco y Aguirre, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como las principales fuentes de emisión del contaminante.

En consecuencia, le ordenó a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que elabore un plan para que la AEE cumpla con los estándares de dióxido de azufre.

“La base de los estándares de calidad de aire es la protección de la salud pública y el medio ambiente. El estándar de dióxido de azufre es primario, por lo que está directamente relacionado con la salud pública”, dijo el subdirector de la División de Calidad de Aire y Sustentabilidad de la Región 2 de la EPA, Ariel Iglesias.

“Lo que implican estas designaciones es que hay que implantar acciones para llevar las zonas a cumplir con los estándares de calidad de aire”, agregó.

EL PROCESO

Las designaciones de “no logro” recién anunciadas cobrarán vigencia en abril, contó Iglesias. Destacó, sin embargo, que las revisiones iniciaron en 2010, cuando la EPA –al amparo de la Ley Federal de Aire Limpio– promulgó nuevos estándares de dióxido de azufre, más restrictivos que los anteriores. Se dispuso que la concentración de las emisiones no excedería las 75 partes por billón (ppb).

Luego, la EPA inició una evaluación de si los estados y jurisdicciones cumplían con esos nuevos estándares. Los resultados de diciembre constituyen la tercera ronda de evaluaciones, en las que se mide la concentración máxima diaria de dióxido de azufre en períodos de una hora. La cuarta y última ronda se completará en diciembre de 2020.

Una vez se tienen los resultados, las zonas se clasifican de tres formas: “no logro”, cuando incumplen con los estándares; “inclasificable”, cuando no hay suficiente información para tomar una determinación; y “logro/inclasificable”, cuando cumplen con los estándares o no hay violaciones a otras normas.

“La EPA no ha concluido las designaciones, pero ya determinó que, en Puerto Rico, existen dos áreas que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR