Alumnos ratifican la huelga

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras avalaron anoche abrir los portones de la institución tan pronto la Junta de Gobierno del primer centro docente del país certifique los acuerdos trabajados por un comité de negociación y que recibieron el visto bueno de los universitarios.

Sin embargo, esto no significa que el conflicto huelgario está resuelto porque la Junta de Gobierno de la UPR está inoperante ya que no cuenta con el quórum necesario para tomar decisiones.

El martes, tres miembros del cuerpo rector -el presidente, Carlos Pérez Díaz; el vicepresidente, Carlos del Río; y Frank Catalá- renunciaron luego que no se pudiera presentar ante el tribunal un plan de trabajo para garantizar el acceso al campus riopedrense; el mismo día que renunció la ex presidenta interina, Nivia Fernández

De esta manera, la Junta de Gobierno tiene ocho plazas vacantes y el Senado aún no ha aprobado a los dos nominados el martes por el gobernador Ricardo Rosselló.

avalan acuerdos. Con 1,073 votos a favor y 849 votos en contra, los más de 2,500 estudiantes reunidos en el coliseo Roberto Clemente avalaron los ocho preacuerdos trabajados desde el fin de semana pasado en el Comité de Diálogo Institucional, el cual cuenta con representación de estudiantes de los 11 recintos, profesores, empleados no docentes y representantes de la administración y de la Junta de Gobierno.

Esta fue la cuarta asamblea que celebraron los estudiantes del recinto de Río Piedras desde que se aprobó un voto de huelga.

Con la ratificación de la huelga, los estudiantes señalaron que se espera que el gobernador atienda personalmente la situación en la UPR.

“La bola está en la cancha de Ricardo Rosselló, para que atienda los reclamos de los estudiantes y que se nombren a los miembros de la Junta de Gobierno que hacen falta para ratificar estos acuerdos”, señaló la portavoz del Movimiento Estudiantil, Loderay Bracero.

Actualmente, otros cuatro recintos ya ha suspendido la huelga.

Qué se acordó. Los llamados preacuerdos giran en torno a un rechazo al alza en los costos de matrícula, que se impulse una reforma universitaria, rechazar la privatización de recintos, clasificar la educación superior pública como un servicio esencial bajo la Ley federal PROMESA, y que no se impongan sanciones contra estudiantes y empleados que participen de eventos huelgarios, entre otros.

Aprobar estos acuerdos generó debate durante la asamblea, pues para un sector del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR