Alumnos ratifican el voto de huelga

La lucha por el control de los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrentará hoy un momento de incertidumbre cuando se cumpla el plazo dado por el Tribunal de Apelaciones para que la administración universitaria tome medidas para garantizar el acceso y que se retomen las labores académicas.

Esto luego que ayer los estudiantes reunidos en asamblea ratificaron la huelga indefinida en el centro universitario.

Ni la administración del recinto de Río Piedras ni la Administración Central del sistema universitario ha explicado cómo cumplirán con la orden judicial, dado que los portones están bajo el control de estudiantes. La rectora interina del campus riopedrense, Carmen H. Rivera Vega, se limitó a decir que los empleados llegarán hoy a las entradas del recinto.

“Enfatizamos que la seguridad de la comunidad universitaria es la más alta prioridad, por lo que estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para garantizar la misma¨, sostuvo Rivera Vega en declaraciones escritas.

A inicios de la semana, la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, señaló que dejaría en manos de la rectora interina el proceso para que se garantice que las labores administrativas y académicas comiencen nuevamente. El portavoz de la funcionaria, Joseph Martínez, informó ayer que no harían expresiones al respecto.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Wilmarí de Jesús, sostuvo que la administración universitaria es quien tienen en sus manos decidir cómo transcurrirá el día de hoy.

“Es bien importante recalcar que nosotros nos mantenemos en nuestra posición de respetar la no confrontación y la no violencia y esperamos que de parte de la administración se respete igual ya que ellos han hecho señalamientos al respecto”, expresó De Jesús.

Ayer, con 1,993 votos a favor y 533 votos en contra, los estudiantes del recinto riopedrense aprobaron una moción para ratificar la huelga como mecanismo de lucha en contra de la implementación de recortes presupuestarios al sistema universitario, así como para exigir una reforma universitaria y una auditoría de la deuda pública, entre otros reclamos.

“Es el momento de reafirmar nuestros reclamos, continuar luchando y ejerciendo presión a la administración, el gobierno y la Junta de Control Fiscal que continúan de manera desmedida tomando decisiones y aprobando leyes que ponen en riesgo aún más nuestra calidad de vida y nuestro futuro”, lee la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR