Aluvión de pleitos a la vista

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, dijo ayer que una vez se aprobase y promulgase la enmienda la misma comenzaría a regir inmediatamente, sin necesidad de otra ley habilitadora o de ajustar el ordenamiento procesal penal a la nueva norma.

"Si el pueblo aprueba la enmienda, al otro día los fiscales ya están adiestrados para implantarla, porque la enmienda expresa las guías que debe seguir el juez y estas no chocan con las reglas de procedimiento criminal" dijo Somoza Colombani en entrevista con este diario.

Además, aseguró que se garantizaría el debido proceso de ley para todos los imputados de igual manera.

"Nuestro deber es salvaguardar las garantías de los acusados de delito y del debido proceso de ley", dijo Somoza Colombani.

Si gana la enmienda sobre la fianza, los problemas podrían surgir porque en Puerto Rico el proceso penal está predicado en la existencia de un derecho absoluto a la fianza reconocido en la Constitución que brinda unas garantías a los imputados. Eso cambiaría si se elimina ese derecho.

Por eso hoy no hay problema con que la fianza se fije en la misma vista en la que se determina causa para arresto y en la cual no se requiere la presencia de un fiscal ni del abogado del imputado.

"En esa vista, la norma es que quien somete el caso no es un fiscal, es un agente de la Policía y el juez evalúa la prueba que se presenta a base de lo imputado en el papel de la denuncia", explicó Verónica Vélez, asesora en Legislación y Educación Jurídica de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

Por el contrario, a nivel federal, la Corte Suprema determinó en el caso United States vs. Salerno, que para detener preventivamente a un ciudadano "debe haber una vista adversativa en la que el Estado demuestre mediante prueba clara y convincente que no existen otras alternativas para asegurar la comparecencia al juicio de un imputado y salvaguardar la seguridad pública".

Vélez destacó que en la vista de causa probable para arresto la prueba que se presenta es mínima, ya que el proceso es más laxo e informal.

Además, señaló que a nivel federal el derecho a representación legal es un requisito para salvaguardar la constitucionalidad del proceso y, en caso de que sea una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR