Súbita alza de 200%

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Ayer no habían estimados claros de cuánto impacto esto tendrá en los consumidores de gasolina o de los productos derivados del petróleo. El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, solo señaló que las cifras preliminares apuntaban hasta un máximo de cuatro centavos de aumento en el precio del combustible. Esto es en un país sin un sistema de transporte colectivo eficiente, por lo que casi todos los ciudadanos dependen de sus vehículos para moverse.

En total, el Gobierno, en una combinación de cuatro medidas o movimientos fiscales, busca asegurarle $280 millones a la ACT. Con estos ingresos, la ACT podrá emitir bonos para pagar la deuda de casi $2,200 millones al BGF, dependencia a la que le urge una inyección de fondos para evitar una degradación de su crédito.

Según anunció la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, los proyectos de ley que generarán estos recaudos fueron radicados en la tarde de ayer en la Cámara de Representantes. Se espera que las piezas legislativas estén aprobadas antes del cierre de la sesión legislativa el 30 de junio.

La premura, según Javier Ferrer, presidente del BGF, se debe a que esta deuda limita enormemente la cantidad de dinero que tiene el banco disponible para operar. El BGF es la institución que financia gran parte de la obra pública que realiza el Gobierno, como el asfalto de carreteras y la construcción de puentes y edificios.

En esencia, el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla describió la situación como una en la que el Gobierno está entre la espada y la pared.

De hecho, en la transición de Gobierno, la administración del exgobernador Luis Fortuño le advirtió al equipo de García Padilla sobre la precaria situación financiera de la ACT y recomendó reducir las construcciones y reparaciones de carreteras, eliminar parte de los subsidios al Tren Urbano y el Metrobús, y reducir significativamente los gastos operacionales de la agencia.

"(El déficit) podría aumentar a $250 millones en años venideros si no se implantan medidas drásticas rápidamente", dice el informe de transición.

Esta falta de dinero coloca a los bonos del banco al borde de una degradación crediticia a chatarra. Si esto sucediera, explicó Ferrer, podría causar un efecto en cadena en el crédito del Gobierno, municipios y de las corporaciones públicas, puestos todos que dependen de sus líneas...

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