Alza en arbitrio del CRIM

Aumentar el arbitrio de la propiedad inmueble a un 11.83% o a un 12.83% en todos los municipios e identificar las propiedades que no pagan al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) son las dos opciones que se consideran alcaldes y el Ejecutivo para sustituir los $350 millones en transferencias del Estado que dejarán de recibir los municipios, supo El Nuevo Día.

Anoche, los alcaldes federados se reunieron con miembros del Ejecutivo en las oficinas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El cónclave estuvo dirigido por el representante del gobernador en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte.

“(La propuesta bajo consideración) va hacia nivelar la carga, lo que deberían ser algunas tasas, que sean equitativas. No conlleva necesariamente aumento sino igualar, que sea un proceso igual para todo el mundo”, dijo Sánchez Sifonte, sin dar más detalles.

Al cabo de poco más de una hora de reunión con siete alcaldes novoprogresistas, Sánchez Sifonte se limitó a decir que tienen “muchas alternativas”. “Vamos ahora a validarlas, a pasarlas a través de modelaje para asegurarnos que producen la cantidad de dinero que ellos necesitan. No las puedo adelantar hasta que no las modelemos. (Pero) tiene que ser en las próximas semanas, porque esto tiene que entrar en vigor para el 1 de julio”, indicó.

Aclaró en reiteradas ocasiones que no habrá una doble tasación, a pesar de que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, fue quien habló de ese concepto. Sánchez Sifonte dijo que el funcionario pudo haberse “dejado llevar” por una de las versiones preliminares del plan fiscal y no por la final que fue certificada.

Al inicio de la reunión, indicó una fuente, Sánchez Sifonte le dejó claro a los alcaldes que no había espacio para prorratear la eliminación de los $350 millones en subsidios estatales que exigió la JSF.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, presentó la agenda que se circunscribió a dos alternativas. Una de ellas, que ya ha sido planteada por el gobernador Ricardo Rosselló, es que el CRIM aumente su captación, que hoy es de poco más del 60%. Esto se lograría, según discutieron los alcaldes, identificando las propiedades que hoy día no pagan y otras con mejoras que tampoco representan ingresos para el CRIM. La otra alternativa sería aumentar el pago del impuesto a la propiedad inmueble de un 11.83% a un 12.83%. Actualmente, la tasa contributiva más alta en este renglón la tienen los municipios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR