Alza en la bomba sin justificación

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Mayoristas como Texaco, Sol (Shell), Puma, Total, Best (Gulf) y Toral subieron el precio del producto que les venden a los detallistas a entre 94 y 96 centavos, según le informaron al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ayer.

A ese precio de adquisición, los detallistas le añaden entre tres y seis centavos para determinar el precio en las bombas, lo que acercaría el litro a $ 1 en los próximos días.

"Aquí no hay explicación ninguna para el alza. Los mayoristas le someten el cambio de precio al DACO y DACO lo da por bueno", argumentó Ricardo Román, presidente entrante de la ADG.

Al revisar la página electrónica del DACO, se evidencia que Puma Energy les aumentó el litro a los detallistas tres centavos en solo cuatro días, mientras Best Petroleum (Gulf) les subió cinco centavos en apenas tres días.

El Nuevo Día contactó a Puma Energy para que explicara a qué obedece el alza. Sin embargo, al cierre de esta edición no habían ofrecido respuesta.

Un alza de tres centavos representa $ 1,200 adicionales que el detallista tiene que pagar en la compra de un camión de 10,000 galones, dijo Carlos Crespo, expresidente de la ADG.

Mientras, para el consumidor esa alza representa un golpe adicional al bolsillo, considerando que en agosto el precio promedio está en 92 centavos el litro y hace un mes estaba unos tres centavos más barata.

Muchos vinculan los aumentos recientes en el precio del combustible a la tormenta Isaac y al cierre temporero de varias refinerías en el Golfo de México. Sin embargo, el propio secretario del DACO, Omar Marrero, indicó que el aumento reportado por los mayoristas no necesariamente significa que estos hayan adquirido el combustible a un precio más alto.

"Los mayoristas no tienen que haber comprado ayer para subir los precios", indicó Marrero, quien señaló que la agencia se mantiene monitoreando los precios de mayoristas y detallistas.

De hecho, el pasado jueves hizo un requerimiento de información a los mayoristas, quienes tendrán que divulgar cuánto, dónde y a qué precio han adquirido el combustible en los últimos 30 días. El plazo para someter la información al DACO es a mediados de la próxima semana.

Román, de la ADG, fue más allá al señalar que los detallistas le han sugerido al DACO que se divulguen los precios de adquisición de los mayoristas, tal y como ahora sucede con el de los detallistas que aparecen en la página electrónica de la agencia.

Una buena parte del alza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR