Alza de escuelas en aprietos

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Según la lista publicada por la agencia en su página interactiva, el 87% de las escuelas que operaron durante el año académico 2010-2011 (1,259 de 1,444) está en plan de mejoramiento.

Mientras, el año pasado estuvieron en plan de mejoramiento el 86% de las que operaron durante el año 2009-2010 (1,277 de 1,482). Se desconoce si alguna salió de la lista, sin embargo, 74 aparecen en primer año de mejoramiento.

Por orden de la ley federal No Child Left Behind de 2001 y para poder competir por fondos federales para educación, la agencia local utiliza pruebas estandarizadas que miden el aprovechamiento académico de todos los estudiantes (las PPAA).

Cada escuela tiene que lograr un índice de progreso anual adecuado (AYP, por sus siglas en inglés). Aquellas que fallan en alcanzarlo por dos años seguidos entran en un Plan de Mejoramiento para delinear estrategias con toda la comunidad escolar -incluyendo a las familias de los alumnos- que le permitan salir mejor en las pruebas el siguiente año.

Si no lo logran, hay una serie de pasos que deben seguir por cada año en plan de mejoramiento.

Después de dos años sin obtener el índice de AYP deben comenzar las medidas correctivas. Le sigue un plan de reestructuración escolar a partir del primer año en acción correctiva sin éxito, y medidas radicales en aquellas que no logren salir de Plan de Mejoramiento en seis años.

En Puerto Rico hay escuelas que llevan hasta 11 años consecutivos en plan de mejoramiento. En los pasados dos años el DE ha contratado los servicios del proyecto Operación Éxito -este año a un costo de $ 10 millones- logrando avances solo en algunas escuelas, como la Superior Urbana de Maricao.

"Yo esperaba mejores resultados", reconoció el superintendente del distrito de Utuado y presidente de la Organización de Directores y Administradores de Escuelas, Elín Cintrón. Abogó porque los distritos y las regiones escolares insistan en que los maestros refuercen las destrezas que miden las pruebas.

Propuso que los maestros se enfoquen durante el primer semestre en enseñar las destrezas que cubrirá la prueba y que luego se trabaje con el resto del currículo.

Pero Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, planteó que no se puede medir el aprovechamiento académico de los niños de forma justa si los maestros que los reciben cada agosto no tienen la oportunidad de analizar cómo...

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