El alza no la impuso Aerostar

Por Brenda I. Peña López

brenda.pena@gfermedia.com

Suárez explicó que esa fórmula, que establece un tope de contribución anual de $62 millones para todas las aerolíneas, forma parte del Acuerdo de Uso que se firmó ese año entre Puertos y las distintas líneas aéreas, según solicitado por la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y que independientemente de quién fuera el administrador del aeropuerto, ese reglamento estaría en vigor.

"Ese acuerdo de uso, entre otras cosas, contiene la fórmula para el pago de las contribuciones de las líneas aéreas a quien fuese a operar el aeropuerto, fuera la Autoridad de los Puertos, fuera Aerostar o fuera cualquier otra compañía. En el 2012, Aerostar asume este acuerdo que ya está firmado. Por lo tanto, decir que el operador que sea tiene la capacidad de cambiar la contribución neta, eso es un error, eso no es correcto", dijo Suárez, en respuesta a señalamientos hechos ayer por el portavoz de la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda), Juan Camacho.

Suárez explicó que las aerolíneas pagan a los operadores aeroportuarios impuestos por la operación de los terminales y por aterrizaje. Aunque el tope establecido por cinco años fue de $62 millones, Suárez indicó que las aerolíneas han estado pagando entre $69 millones y $72 millones anuales a la Autoridad de los Puertos, entre 2010 y 2012.

"El próximo año, la proyección era que pagaran $82 millones, y esto se debe a que en mayo de 2012 American Airlines entregó el mantenimiento del terminal a la Autoridad de los Puertos debido a la quiebra de la aerolínea", detalló.

"Como ves, hay un tope de $62 millones, le pagaban $72 millones a Puertos y van a pagarle $84 millones. De entrada, tú ves ahí que hay un ahorro en las operaciones de las aerolíneas en el aeropuerto que debe fluctuar entre el 10% y el 12%, y eso es una disminución en los costos de las aerolíneas, que en algún momento tienen que pasar a los pasajeros en sus pasajes y a las agencias de viajes, etcétera", mencionó al destacar que el acuerdo de uso no puede ser cambiado por la compañía que opera el aeropuerto ni por la Autoridad de los Puertos, a menos de que haya un acuerdo nuevo o una enmienda. En ese caso, el proceso debería contar con la mayoría de las aerolíneas.

Suárez opinó que los opositores a la transacción del aeropuerto están evaluando los números de forma incorrecta, debido a que esas contribuciones son variables a través de todo el año y dependen de...

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