Alza en peajes sobre la mesa para paliar la crisis

Como secretaria designada del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la primera impresión que la ingeniera Eileen Vélez Vega tuvo fue que en la agencia "hay mucho trabajo por hacer". Casi de inmediato, chocó con la realidad de que el dinero para obras escasea. Por lo tanto, aumentar los peajes podría ser una solución."(El aumento en peajes) se va a evaluar. Tenemos un plan fiscal (certificado) y unos acuerdos con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que hay que cumplir, pero es algo que vamos a evaluar en conjunto con el gobernador (Pedro Pierluisi) y la Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal)", dijo Vélez Vega en su primera entrevista con El Nuevo Día."Tenemos unas obligaciones en el plan fiscal que, a veces, nos requieren tomar decisiones económicas", agregó, tras expresarse esperanzada en que subir los peajes será su última opción para allegar fondos al DTOP y las demás dependencias que integran la sombrilla.La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) es quien opera los peajes en las autopistas PR-52, PR-53, PR-66 y PR-20, cuyas tarifas subieron por última vez en 2005, aunque desde entonces ha habido varios intentos fallidos. Las autopistas PR-5 y PR-22, así como el Puente Teodoro Moscoso, operan como alianzas público-privadas y, por tanto, sus peajes aumentan con mayor frecuencia, según las disposiciones contractuales.Al momento, las tarifas de los peajes que opera la ACT oscilan entre 35 centavos y $1.75 para vehículos de dos ejes.Mientras se dilucida si va o no el alza, Vélez Vega resaltó que la JSF aprobó -el mes pasado- una "asignación inicial" de $3.5 millones para "desyerbo y bacheo (tapar hoyos)" en carreteras estatales, como parte de unos convenios con los municipios. Aseguró que la asignación "irá aumentando" durante el año y, "aunque no resuelve todos los problemas, ayuda a que se haga mantenimiento"."No es que el dinero se estaba usando en otras cosas, es que no había dinero. Ahora, con esta asignación, la prioridad es usarlo en las necesidades más grandes, pero esa también es una decisión bien difícil porque cada municipio tiene sus retos. La seguridad vial siempre será primero, pero hay que tener paciencia", dijo.Otros fondos disponibles, en este caso federales, son los del Cares Act para mitigar, en parte, la falta de ingresos por el desplome del transporte colectivo debido a la pandemia de COVID-19. Vélez Vega...

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