En alza los recaudos de Hacienda

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Según las cifras de Hacienda, de julio a octubre de 2011 se recaudaron $ 2,285 millones, lo que representa un aumento de 7% si se compara con lo recaudado en esos mismos meses durante el año fiscal anterior.

Las contribuciones sobre ingresos de individuos y de corporaciones sufrieron una reducción significativa. La primera bajó un 25% de un año a otro, para totalizar $ 611 millones. Mientras, la segunda disminuyó 20% en el mismo periodo, para un total de $ 331 millones.

"Lo que mantiene vivo a los ingresos fiscales es la Ley 154 y el IVU. Los otros ingresos lo que reflejan es una economía en contracción", expresó el economista Gustavo Vélez.

Vélez, presidente de la firma Inteligencia Económica, señaló que la Ley 154 ha logrado recaudar más de lo pronosticado por el Gobierno.

No obstante, recordó que dicho arbitrio irá reduciéndose paulatinamente, lo que, a su juicio, podría poner en riesgo la implantación de la segunda fase de la Reforma Contributiva.

El arbitrio a las foráneas tiene una vigencia de seis años. Comenzó en el año contributivo 2011, con 4%; en el 2012, sería 3.75% y en el 2013, 2.75%. En los años 2014 al 2016, el arbitrio sería de 2.5%, 2.25% y 1%, respectivamente.

A partir del séptimo año, aunque el arbitrio expira, la corporación foránea queda sujeta a la fórmula de fuente de ingreso estipulada en ley.

El economista señaló que la segunda fase de la Reforma Contributiva está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR