En alza los secuestros

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

En la Policía solo se mantienen cifras de asesinatos en medio de secuestros cuando se solicita una recompensa. Desde el 1995 al 2011 se han registrado cinco de estas muertes.

Secuestros "oficiales" para la Uniformada son los que se solicita recompensa de los captores. En este año han ocurrido cuatro y desde el 1995 se han registrado 128 incidentes de este tipo. De estos, 103 han sido esclarecidos.

"Me preocupa porque no están reportando tantos secuestros. Están ocurriendo un montón de secuestros, pero no nos enteramos", dijo el agente Dionides Pietri, de la división de Robo a Bancos, cuerpo dentro de la Policía que atiende estos casos junto a las autoridades federales.

Según supo este diario, en el área de Río Piedras es una de las zonas donde se están dando cada vez con más frecuencia los secuestros. La mayoría de los afectados son personas de nacionalidad dominicana que se encuentran ilegalmente en la Isla.

De hecho, de las víctimas de secuestros que han ocurrido desde el 1995, unas 88 han sido de nacionalidad dominicana y 40 han sido puertorriqueños. El temor entre la comunidad dominicana, se explicó, es que si denuncian los casos, las víctimas podrían ser deportadas. Entre los puertorriqueños, entretanto, el miedo es que los perjudicados posteriormente sean víctimas de represalias.

"Los traen a los cafetales en Puerto Rico, les consiguen casa, trabajo y al cabo de cinco a seis meses los secuestran", dijo la fuente. En uno de estos casos, ocurrido en agosto, el secuestro se dio en Río Piedras, pero los que exigían el pago de $ 20,000 hacían las llamadas desde República Dominicana.

En otro caso de agosto se exigían $ 2,000 por la entrega de otro dominicano, pero el sujeto finalmente fue liberado.

Sin embargo, los secuestros en los que se pide una recompensa no son los únicos que se reportan en el País. En lo que va de mes, seis personas han muerto en medio de secuestros en los que no se solicitaron recompensas. Muchos de estos casos, se estima, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR