Alza en tarifas de acarreo marítimo se suman a la espiral inflacionaria

En medio de la inflación más alta que ha sufrido Puerto Rico desde la década del 1970, ahora se suma a la cadena de alzas nuevos aumentos en el costo de acarreo marítimo, en un país que importa el 97% de los bienes que consume.Recientemente trascendió que la naviera Crowley cobrará un cargo por combustible en sus tarifas de acarreo marítimo que van desde $40 a $90 por contenedor. Mientras, su competidor Tote Maritime dejó la puerta abierta para revisar sus tarifas a partir del mes de julio.El aumento anunciado por Crowley entrará en vigor el 10 de julio de este año y aplicará a razón de $40 para los contenedores que viajan por la línea del sur del Atlántico (SAL, en inglés) y $90 en los contenedores que viajan a través de la línea del norte del Atlántico (NAL, en inglés).Más inflación, menos mercancíaPara el economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico, José Caraballo Cueto los aumentos tendrán el efecto de reducir la cantidad mercancía que llega a la isla y encarecer el costo de vida."El efecto que va a tener este aumento de Crowley es que va a añadirse a la espiral la inflación que ya tenemos así que no se ve reflejado tanto en la escasez, porque la escasez ya existía antes también de este aumento, pero sí se va a reflejar en el ya alto costo de vida que tiene Puerto Rico", argumentó Caraballo Cueto.El economista insistió en que el problema de fondo no es el aumento anunciado por Crowley, sino la Ley Jones que obliga a Puerto Rico, al igual que a los estados, a utilizar una marina mercante con bandera de Estados Unidos.Para contrarrestar estos aumentos, el economista recomendó al sector privado a considerar importaciones de otros países, por ejemplo en la región de América Latina, y del lado del gobierno, eliminar el impuesto al inventario para las pequeñas y medianas empresas.Crowley busca alternativasMediante expresiones escritas enviadas a El Nuevo Día, Crowley sostuvo que buscan alternativas más eficientes de proveer el servicio de transporte marítimo y que para ello, establecieron su propia instalación de refinamiento de gas natural licuado, combustible que utilizan sus barcos que viajan vía SAL."A medida que las tarifas fluctúan a nivel mundial, incluso en Puerto Rico, sentimos y entendemos los impactos en las personas y las empresas de la isla", rezan sus declaraciones."Continuamos trabajando para operar...

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