Alza vuelo el turismo

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Cifras reportadas por la Compañía de Turismo indican que, para el año fiscal 2013, se registró un aumento de 2% en los números de ocupación promedio con un 70%. De igual forma, se registró un crecimiento en el precio promedio de la tarifa de 5.7% al aumentar de $123.46 a $130.37.

Otro reglón que reflejó crecimiento durante el 2013 fue el movimiento de pasajeros de cruceros, que tuvo un alza de 69,000 visitantes. Mientras en el 2012 visitaron la Isla unos 767,000 turistas de cruceros, este año llegaron unos 836,000.

El número de pasajeros que llegó al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín también aumentó de 8.1 millones a 8.4 millones.

La llegada de nuevas líneas aéreas, así como el incremento en rutas adicionales de vuelos ayudaron a ese aumento en pasajeros. Durante el 2013, líneas aéreas como JetBlue Airways, United Airlines, Delta Airlines y Seaborne Airlines anunciaron nuevas rutas y más frecuencias de vuelos a destinos en Estados Unidos y el Caribe.

Ciudades como Chicago, Punta Cana, Santiago, Fort Lauderdale-Hollywood, Baltimore, La Romana, Dominica, Martinica y Guadalupe fueron algunas de las rutas que se añadieron durante el 2013.

Además, en verano, Avianca retomó su relación con Puerto Rico, con la meta de convertir a San Juan en uno de sus centros de operaciones en el Caribe. La línea aérea anunció su regreso a Puerto Rico, luego de más de 10 años, tras iniciar nuevamente la ruta entre San Juan y Bogotá con tres frecuencias semanales. Se espera que para el 2014 la línea aérea añada un vuelo adicional para un total de cuatro vuelos semanales.

Además de la llegada de Avianca, se confirmó durante este año el reestablecimiento de la ruta directa con España, a través de Air Europa. La línea aérea española tomará la ruta abandonada por Iberia, que se vio obligada a suspender su conexión directa con Puerto Rico debido a problemas económicos.

Se espera que Air Europa comience a volar a San Juan a partir de mayo del próximo año.

Otros sucesos importantes que impactaron la industria turística tuvieron que ver con las aperturas de nuevas hospederías como el Best Western Plus Condado Palm Inn y Suites, en el espacio que ocupó el antiguo hotel Diamond Palace en el centro de la zona turística del Condado.

El espacio, que se mantuvo cerrado por cuatro años antes de su apertura en febrero, requirió una inversión de $20 millones. La hospedería es administrada por el grupo hotelero International...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR