Alzas y recortes para la UPR en el plan fiscal

El impacto para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a raíz del plan fiscal trabajado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) será mayor que el proyectado, con aumentos en el costo del crédito y en las cuotas de matrícula más altos que los que había propuesto la administración universitaria.

Tal como se había anticipado, para el próximo año académico el costo por crédito aumentará de $57 a $115 para los estudios de bachillerato, pero el incremento para años subsiguientes será más grande que lo esperado. El plan fiscal de la UPR proponía que el costo del crédito fuera de $140 para el 2023, pero el plan fiscal que divulgó ayer la JSF lo sube a $157. De la misma forma, en vez de $5,965 como había sugerido la UPR, el costo anual de matrícula para estudios graduados para el 2023 será de $7,241.

A nivel de doctorado, los costos se duplicarán, de $143 el crédito actual a $285 para 2018-2019. Para la Escuela de Medicina, la matrícula anual aumentará de $9,283 a $17,296 para agosto. El plan fiscal no detalla los costos por crédito para estudios de maestría y doctorado de los próximos cinco años.

Entre las medidas para recaudar nuevos ingresos y los recortes, los planes de la JSF generarían $308 millones para la UPR para el año fiscal 2023.

La transformación de la UPR incluirá, además, una reducción de personal, de 12,779 empleados a 10,549 para el 2023. Con esta medida se espera generar un ahorro de $98 millones en cinco años.

Asimismo incluye la reducción o eliminación de programas académicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR