Aman el toma y dame

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

"Quería bajar como 15 libras el verano que me gradué de escuela superior. No estaba tan pesada, pero quería rebajar", explicó en inglés Cindy, de 30 años. "Ahí me enamoré del boxeo".

Siguiendo el ejemplo de su hermana mayor, Amanda Serrano, de 24 años, se fue a entrenar allí poco después y también se enamoró del rudo deporte. Y hoy día el binomio es reconocido dentro del pugilismo pago femenino, donde Amanda es campeona mundial 135 libras de la WIBA y Cindy es una contendora con marca de 15-1 (10 nocauts).

"Cuando ella empezó yo tenía como 14 años y seguía su carrera", explicó la hermana menor. "Soy su fan número uno. Siempre iba con ella al gimnasio a verla entrenar. Y a los 17 dije: 'Déjame probarlo' y resultó que soy bastante buena".

Ambas comenzaron en el boxeo de la mano de Jordan Maldonado, un entrenador boricua en La Gran Manzana. Maldonado primero puso a prueba a Cindy. Un tiempo después, hizo lo mismo cuando Amanda decidió subirse al ring.

"Ellas iban al 'gym' todos los días, trabajando duro desde el principio aunque les iba mal porque no sabían pelear", explicó Jordan sobre el tesón de las hermanas de ascendencia boricua. "Nunca se perdían un entrenamiento. Cuando yo decía 'a pelear', ellas peleaban".

Curiosamente, previo a practicar el deporte, ninguna de las dos era aficionada al boxeo. "Nunca fui fanática", admitió Cindy. "La única pelea que recuerdo ver fue la de (Tito) Trinidad y (Oscar) de La Hoya, cuando yo tenía como 15 o 16 años", indicó la mayor. "Pero ahora amo el boxeo", dijo.

"Yo no sabía nada de boxeo. La primera pelea que vi fue una pelea de mi hermana", explicó, por su parte, Amanda. "No soy peleona por naturaleza. Pero ahora amo todo lo que tiene que ver con el boxeo y el gimnasio; trabajar duro todos los días, aprender cosas buenas y perfeccionarlas y que la gente te aplauda".

A pesar de que comenzaron relativamente tarde, Cindy y Amanda tuvieron breves pero exitosas carreras aficionadas. La primera ganó los Empire State Games y participó en los Guantes Dorados 2003 como peso pluma (125 libras). La segunda llegó más lejos.

"Tuve solo (récord) 8-1 como amateur. Pero peleé con cinco clasificadas nacionales y en 2008 gané los Guantes Dorados, los Empire State Games y los Campeonatos de Staten Island", relató Amanda.

Cindy fue la primera en debutar como profesional. Y su primera pelea surgió de la nada, bajo circunstancias desfavorables para la boricua.

"Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR