Ambición por un boleto de entrada

Por Marga Parés Arroyo

Les cambiaron las reglas y les modificaron los números. Les añadieron responsabilidades y servicios. Nada de eso, sin embargo, detuvo las ansias de un puñado de aseguradoras por ser parte de la cubierta de Mi Salud.

Tras un extenso y reñido proceso, el Gobierno hizo su selección, sorprendiendo al excluir a Triple S, compañía que le había dado servicio al Plan de Salud del Gobierno (PSG) desde sus comienzos en 1993 y que, antes de Mi Salud, administraba la mayoría de las regiones.

 Humana y MCS fueron las compañías escogidas para la cubierta de salud física, iniciando una carrera por, en primera instancia, repartirles las tarjetas a sus suscriptores en solo un mes (septiembre).

La prisa con que se implantó, de hecho, causó múltiples problemas técnicos los primeros días, principalmente, en las regiones que habían cambiado de aseguradora.

En total, se traspasaron 538,110 beneficiarios de las regiones Norte, Norte Metro y Suroeste a MCS y Humana.

"De 400,000 beneficiarios que teníamos (en el PSG), con Mi Salud lo duplicamos a 800,000", sostuvo Lilia Sabater, vicepresidenta de MCS/HMO, la parte de esta aseguradora que opera la cubierta del PSG.

La contratación de los proveedores fue un proceso que se dilató y que aún continúan las aseguradoras, en cumplimiento con la formación de las redes generales y preferidas.

Ante este disloque, la mayoría de los proveedores -como por ejemplo, los hospitales- han continuado ofreciéndole servicio al PSG, dejándose llevar por los contratos previos con Mi Salud. Seis meses después de iniciada, sin embargo, varios continúan operando solo con acuerdos de tarifas económicas, sin aún completar los contratos maestros, lo que genera una sombra de inestabilidad en la continuación de los servicios al paciente de no concretarse estos acuerdos.

"Honramos tarifas de contratos previos", dijo Sabater.

Luis Torres, director de mercadeo del programa de gobierno de la aseguradora Humana, recalcó que la contratación de proveedores es una faceta que continuará.

 El retraso en la contratación de proveedores provocó, sin embargo, que en febrero el gobernador Luis Fortuño reuniera a representantes de todas las partes involucradas en Mi Salud, para limar asperezas y culminar la parte contractual.

Aunque varios asistentes a dicha reunión aseguraron que se había dado un plazo de dos semanas para que se completara este proceso, posteriormente la Administración de Seguros de Salud (ASES) alegó que no...

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