Ambiciona un nuevo enfoque musical

Si hay algo que es motivo de orgullo para el profesor Pedro Iván Segarra Sisamone es decir que es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Llegó a esta universidad siendo un adolescente para estudiar música y flauta transversal, y se enamoró de la institución. Ese amor lo motivó a regresar hace nueve años al Conservatorio como profesor, luego de haber completado su maestría y doctorado. Por ese compromiso y porque cree firmemente en esta institución fue que Segarra Sisamone aceptó convertirse en el nuevo rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Afirma que su meta es visibilizar la universidad y resaltar el trabajo de la facultad, así como de los estudiantes, de los que dijo se siente sumamente orgulloso. Segarra Sisamone, de 34 años, es consciente de que se enfrenta grandes retos económicos, pero asegura que trabajará junto con la facultad y los estudiantes para que no se afecte la calidad educativa. Sobre su visión, metas y retos, el nuevo rector conversó con El Nuevo Día desde su oficina en el Conservatorio de Música, ubicado en Miramar.

¿Por qué aceptó ser el nuevo rector de esta institución?

Digamos que como miembro del cuerpo docente hay varias cosas que me preocupan en términos de la dirección de la institución. Pienso que una de las cosas más importantes es la proyección del talento que tenemos, en términos de facultad y en términos de los estudiantes. Muchas personas desconocen lo que hacemos en el Conservatorio que es, para todos los efectos, la universidad de música del estado. Mucha gente conoce el trabajo social que hacemos con proyectos como 100x35, pero el centro y el foco del Conservatorio es su programa universitario y mucha gente desconoce eso. Yo creo que pensando en la razón número uno para tomar esta silla, es comunicarle al país lo que hacemos y que lo hacemos bien.

Ustedes recibieron este año un recorte aproximado de $934,000 para un presupuesto total de $4.6 millones. Ante este nuevo panorama, ¿cómo va a asegurar que esta institución siga proveyendo esa calidad educativa de la que habla?

Primero tenemos que mejorar -y lo hemos hecho consistentemente- para que el Conservatorio siga generando ingresos propios. El año pasado llegamos a un 30% y la proyección para este año es llegar a un 41%. Tenemos que seguir trabajando con las coproducciones y colaboraciones con la empresa privada porque el Conservatorio es un lugar atractivo, pero muchas veces la gente no sabe lo que está pasando aquí. Tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR