AMBICIOSA LA OLA COREANA

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Las series coreanas, o doramas, inquietan a las noveleras boricuas desde la pantalla de Puerto Rico TV (PRTV), que las emite desde el 2007. "Escalera al cielo" fue el primer experimento de la estación pública que tanteaba la reacción del público ante estas series que se caracterizan por su excelente calidad de producción y por su reducida extensión, ya que por lo general promedian 24 capítulos.

"En un espacio en el que no teníamos audiencia llegamos a través de las novelas coreanas a más de 30 mil mujeres", explica Pedro Rúa, presidente de PRTV. "Para nosotros eso significa comenzar nuestro 'prime time' a las 5:00 p.m. con el pie derecho".

"Esto ha sido un éxito", reconoce Javier Nievez, director de programación del Canal 6. "Esas series vienen con una calidad increíble, con temáticas buenas que puede ver toda la familia. No hay que editarles nada".

Para el Canal 6, el éxito se traduce en llamadas y correos electrónicos enviados con consistencia por los televidentes para indagar sobre las series, felicitar sobre la selección, exigir repeticiones y hasta solicitar la adquisición de otras de las que han visto adelantos.

¿Dónde las descubren? En Internet. El espacio cibernético tiene desde blogs que alimentan fanáticos empedernidos hasta sitios que ofrecen capítulos enteros de éstas con subtítulos en inglés o en español.

Las series son la opción en horario nocturno en países como Perú, México o Colombia y junto a los grupos juveniles de música pop integran la famosa ola coreana o "hallyu".

Eso pensó el entonces director de programación del Canal 6, Edelmiro Torres, cuando en una convención celebrada en Estados Unidos se topó con la programación coreana. Le ofrecieron los derechos de transmisión de la serie por apenas $ 1. Imposible de resistir.

La primera se emitió a las 4:00 p.m. y la reacción fue de furor entre la audiencia, que inundó el canal con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR