Amenaza la falta de materiales

La reparación del sistema energético de la isla no depende exclusivamente de la cantidad de brigadas activadas, sino en las tareas que realizan y, más importante, en la cantidad de materiales que tienen disponibles, lo cual -al momento- es incierto.

Así lo indicó el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, (USACE por sus siglas en inglés), José Sánchez, quien precisó que el ente militar hizo una orden de compra de materiales para reparar la red eléctrica ascendente a $115 millones, que empezarán a llegar el 5 de noviembre.

Entretanto, se desconoce la cantidad precisa de materiales que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puesto que la corporación pública solo cuenta con un inventario hecho “a mano”.

Esto ha requerido que personal de la USACE acuda a cada región para verificar almacenes y así “hacer el inventario porque no había un sistema electrónico”.

“Por eso también no he podido traer 300 brigadas, porque tengo que tener los materiales para 300 brigadas”, agregó.

La compra de la USACE es de 50,000 postes y 6,500 millas de cables para la transmisión y distribución de energía.

“Los postes galvanizados toman 21 días desde el día en que lo pido a que me lleguen porque hay que construirlos. No están a la mano en los manufactureros y nos están construyendo los materiales de forma especial para nosotros”, apuntó Sánchez.

Reveló, sin embargo, que previo a María la AEE hizo una compra de materiales “y eso va a ayudar”.

Bajo este escenario, se desconoce cuántos días duren los materiales que se tienen disponibles, reconoció Sánchez.

“El problema es que hay que ver si (lo que hay en almacenes) es para transmisión o para distribución. Eso cambia el equipo, la persona que estoy mandando. La planificación es bien importante. Sé que nos han criticado porque nos hemos tardado en la planificación, pero es que la planificación es importantísima para que seamos efectivos”, dijo.

¿Qué implicación tiene el que no se tenga un número preciso de materiales?, se le preguntó.

“La implicación es seria porque afecta el número de personal que se puede emplear inmediatamente y el tipo de enfoque, sea de distribución o de transmisión, y obviamente qué tiempo pueden estar trabajando, cuán rápido pueden estar moviéndose”, sostuvo, no sin antes reiterar que “sigue siendo bien difícil” que se cumpla con la meta anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló de que el 95% de los abonados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR