Amenaza de complicación fiscal

Por Marian Díaz Rodríguez

mdiaz1@elnuevodia.com

"Es una enorme injusticia", dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de Mida, quien indicó que el sobrecargo lo pagarán los negocios que generan 5% o menos de margen de ganancias. Los que tengan un margen de ganancias mayor pagarán la contribución sobre ingresos regular.

"Tan pronto recibamos la demanda, nuestros abogados analizarán la misma. Una vez eso ocurra, estaremos en posición de defender nuestra posición en el Tribunal", fueron las declaraciones escritas que envió la dependencia.

Negocios de El Nuevo Día supo que Hacienda ha recibido 110 solicitudes de dispensa. Hasta ahora, no ha emitido ninguna decisión, ya que todas están bajo evaluación.

Según una fuente relacionada con el proceso, la agencia esperará a contabilizar los recaudos de la primera parte del año fiscal - hasta el 31 de diciembre- antes de emitir las aprobaciones a las dispensas.

Otra fuente que prefirió no ser identificada, manifestó que no se han recibido las 800 y pico de solicitudes que algunas entidades empresariales habían pronosticado.

"Para que se apruebe una dispensa, tiene que establecer que la empresa sufre un daño irreparable", agregó la fuente, al explicar el por qué no han sido tantas.

La fecha límite para radicar la dispensa es el 31 de diciembre de este año, aunque Mida ha pedido al Tribunal que extienda la fecha hasta que Hacienda prepare un reglamento.

Con relación a lo alta que es la sobretasa, la fuente señaló que hasta la década del 80, la tasa máxima de individuos era de 67.5% en Puerto Rico. "Aquí ha habido tasas contributivas altas, lo que pasa es que tenemos memoria corta", expresó.

Según él, Hacienda no logrará recaudar la cifra estimada por concepto del sobrecargo.

"Este es un impuesto para los que menos ganancias tienen"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR