Amenaza al futuro del sector de la salud

La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la principal institución del País para la formación de médicos especialistas, enfrentaría un futuro poco alentador si se cuadran los recortes presupuestarios que le han adelantado.

La institución ya ha recibido información de que podría sufrir una reducción de un 5%, 10% o hasta 17% de su presupuesto anual, detalló el decano de la Escuela de Medicina, el radiólogo Edgar Colón.

Aunque la mayor parte del presupuesto de este centro educativo no proviene de las asignaciones del Estado, las fuentes de fondos externos no son fácilmente accesibles, indicó.

“Un (recorte de) 17% no se puede, destruiría la Escuela de Medicina”, aseguró Colón.

Si la Escuela de Medicina se debilita, el sistema de salud del País tendría un retroceso de 60 años, cuando no había suficientes médicos para atender a la población, argumentó el decano.

Para complicar aún más el escenario, la institución no logra cobrar cerca del 30% de lo que factura por los servicios médicos que ofrece, detalló el radiólogo.

Más allá de su misión de formar a los médicos del País, la Escuela de Medicina también tiene un fuerte componente de investigación y de servicio a la comunidad, destacó Colón. Ante los limitados recursos del centro educativo, hay facultativos clínicos —los médicos del País que ofrecen cursos a los estudiantes del campus, sirven de mentores, investigan y sirven como especialistas en los hospitales y clínicas con los que trabaja la institución— que cobran de la UPR un salario equivalente a una jornada parcial de trabajo y suplementan sus ingresos con lo que pagan las aseguradoras por atender pacientes, explicó el decano.

“En ocasiones, solo le puedo pagar 20 horas a un facultativo, 30 horas, darle plan médico, y ellos cobran lo que facturen. No hacen lo mismo que si estuvieran en un consultorio privado, pero ahí es que vemos el compromiso con educar a los futuros profesionales y con la Escuela que tanto le da al País”, expresó Colón.

Tanto los facultativos como los residentes —los médicos que estudian para hacer una especialidad— de la Escuela de Medicina trabajan en varias instituciones, como varios de los hospitales del Centro Médico de Río Piedras, el Hospital San Jorge en Santurce, los Hospitales Pavía, entre otros, detalló la directora del Centro de Destrezas Clínicas, la pediatra Yasmín Pedrogo.

Menos especialistas. La difícil situación económica que enfrenta la UPR, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR