Amenaza de invalidar el PUT

Cinco demandas, cuatro de ellas ante la consideración del Tribunal Supremo, amenazan con invalidar el Plan de Uso de Terrenos (PUT), instrumento que rige los procesos de planificación en el País y cuya elaboración demoró 11 años.

La presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo, explicó que las demandas fueron radicadas por ciudadanos particulares y el Municipio de Guaynabo y que –en términos generales– alegan la comisión de errores en las clasificaciones del suelo contenidas en el PUT.

El PUT, aprobado por la JP y firmado por el exgobernador Alejandro García Padilla en noviembre de 2015, dividió el suelo en cuatro grandes categorías: urbano, urbanizable, rústico común y rústico especialmente protegido (agrícola o ecológico).

Pero, según Gordillo, los ciudadanos que demandaron, que son propietarios de terrenos, entienden que sus derechos se vieron afectados por la clasificación que se les otorgó.

“Hay casos, por ejemplo, de suelos urbanizables que fueron reclasificados como rústico especialmente protegido. Aunque la pasada JP pensaba que eso no incidía en el valor de la propiedad, eventualmente sí va a incidir. Eso es lo que alegan estos ciudadanos, que están defendiendo sus intereses”, indicó.

El Municipio de Guaynabo, añadió Gordillo, también está denunciando falta de participación pública durante la elaboración del PUT.

Del 2 al 6 de febrero de 2015, la JP celebró vistas públicas sobre el PUT en Arecibo, Ponce, Mayagüez, Humacao y San Juan, y aceptó comentarios por escrito hasta el día 23 de ese mes. Según el Memorial del Plan de Uso de Terrenos, documento oficial de la JP, 505 personas asistieron a las vistas y 107 depusieron. En total, se recibieron 490 comentarios escritos.

Luego, a fin de zanjar las diferencias expresadas, funcionarios de la JP se reunieron con alcaldes, agricultores, organizaciones ambientales y colegios profesionales, entre otros grupos. Según el memorando, se hicieron más de 100 reuniones y presentaciones a más de 3,000 personas.

“Ellos (Municipio de Guaynabo) mantuvieron comunicación con la JP posterior a las vistas públicas del PUT en vías de llegar a unos acuerdos, que aparentemente no se dieron. Ellos entienden que habían negociado algo, que luego no se reflejó en el documento. En resumen, no están conformes con las clasificaciones ni con el proceso que se siguió”, dijo Gordillo, sin entrar en detalles por tratarse de un caso en curso.

Al cierre de esta edición, fue imposible obtener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR