Amenaza latente en las mangostas

Aurora Rivera Arguinzoni

aurora.rivera@gfrmedia.com

"Los casos (de emergencias por mordidas) de mangostas pueden variar entre uno y tres al mes. Puede haber meses en que no llegue ninguno, o como en julio, que entre finales de julio y principios de agosto ya hemos recibido tres", informó ayer a este diario la enfermera Tamara Torres, encargada de control de infecciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Manatí.

Indicó que este CDT es el centro colaborativo de vacunación contra rabia que tiene el Departamento de Salud en esa zona. Le sirve a residentes de Manatí, Barceloneta, Morovis, Florida, Ciales, Vega Baja y Vega Alta. Su directora ejecutiva, la licenciada Carmen Bonet, aseguró que también se atienden casos de otros municipios si es necesario.

Este tipo de casos, de los que la semana pasada trascendió el de un infante mordido precisamente en Manatí, es atendido por la división de salud ambiental del DS, pero ayer no fue posible entrevistar a su secretaria, Mayra Toro Tirado, por esta encontrarse fuera del país según indicó la portavoz de Salud, Margarita Casalduc.

Aunque la población de estos animales en la Isla parece ser un misterio según indicaron el experto en animales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Angel Atienza; el coordinador de la Policía de Puerto Rico para manejo y maltrato de animales, agente Rafael Flores; y el supervisor de la Policía Ambiental de Manatí, sargento ambiental Carlos Cardona; sus avistamientos son frecuentes.

"Nos llaman una o dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR