Amenazado el árbol de cayur

MAUNABO.- La posible intrusión de agua salina, en función del aumento en el nivel del mar debido al cambio climático, estaría cambiando las condiciones del suelo y afectando la reproducción natural del árbol de cayur (Annona glabra), considerado una de las particularidades de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna, en este municipio.

Con esa hipótesis, la doctora Elsie Rivera Ocasio, catedrática auxiliar del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón, iniciará este mes una investigación en el área conocida como bosque o pantano de cayur.

Se trata de una especie –familia de la guanábana– que, si bien no está en peligro de extinción, “siempre ha estado amenazada” porque suele crecer en las costas, que históricamente han sido impactadas por el desarrollo urbano, dijo Rivera Ocasio.

A esa amenaza se suma ahora el cambio climático, atribuido principalmente a actividades humanas y que está creando un planeta cada vez más caliente. En consecuencia, los polos se están derritiendo, el nivel del mar está aumentando y el agua salina está llegando a sitios impensados.

En el caso del cayur en Punta Tuna, la sospecha de Rivera Ocasio es que ya hay intrusión salina en el área donde crecen: un humedal de agua dulce y salobre que, a su vez, sirve como zona de transición entre el mangle y el humedal de agua fresca.

El efecto de esa posible intrusión salina, agregó, es que, aun cuando el árbol de cayur está produciendo frutos, las semillas no germinan y no se desarrollan plantas juveniles de la especie.

“A largo plazo, el efecto puede ser que no haya una regeneración natural del bosque y que la especie del cayur desaparezca”, advirtió Rivera Ocasio.

INVESTIGACIÓN

La investigación que Rivera Ocasio iniciará este mes incluye dos fases, siendo la primera de ellas la creación de parcelas de monitoreo. Será una fase basada en observaciones.

“Vamos a marcar todos los árboles de cayur en Punta Tuna. Vamos a medir su crecimiento, qué cantidad de frutas producen, cómo sueltan o no las hojas y muchas otras variables. El mismo bosque nos va a hablar sobre qué le está pasando”, dijo.

Esta primera fase se hará en colaboración con el Servicio Forestal Federal (USFS, en inglés), que incluyó el proyecto en su inventario de monitoreo de los bosques de Puerto Rico.

“El monitoreo de inicio es marcar todo lo que hay y dejar canastas para recoger los frutos y las hojas. Durante el primer año, el monitoreo de esos parámetros será mensual. Pero, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR