Amenazado el Viejo San Juan

¿Podríamos imaginar a Puerto Rico sin el Viejo San Juan? Sería lo mismo que ver el perro de piedra sin cabeza en aguas del San Gerónimo. Ya es tarde para salvar a la icónica figura, pero ¿queda tiempo para conservar la “eternidad” de la ciudad colonial?

Según el arquitecto Carlos Rubio Cancela, “la ciudad se nos está perdiendo”.

“Vivimos en un continuo forcejeo entre el transeúnte y los vehículos que transitan de forma excesiva por la ciudad”.

Para Rubio Cancela, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, el colapso de las calles antiguas, así como las de construcción más reciente, evidencian su deterioro.

“Cada vehículo que pasa cerca de una edificación histórica en la ciudad, no tan solo la ensucia, también la contamina, provocando, en ocasiones, daños irreversibles. Además, tiene el potencial de debilitarla poco a poco debido a la vibración que provoca a su paso”, explicó.

El tema no es nuevo. Lo han presentado distintos gobiernos y administraciones municipales. El plan peatonal para las calles sanjuaneras siempre provoca polémica.

Rubio Cancela reconoce iniciativas municipales como la recién aprobada Ordenanza 36, que regula la entrada de vehículos pesados al Viejo San Juan (VSJ). Esta aplica a vehículos pesados con clasificación de tablilla H, TE u OP.

A su vez, agregó que “los esfuerzos para rescatar y conservar el Viejo San Juan, iniciados en la década de 1950, dirigidos por el doctor Ricardo Alegría y el doctor Osiris Delgado, sirvieron de inspiración para el rescate y conservación de La Habana y de otras ciudades patrimoniales en América”.

El arquitecto hace referencia al caso de La Habana, ya que esta ciudad atendió el tema con gran éxito bajo las estrategias de planificación urbana que estableció la Oficina del Historiador de la ciudad al mando del doctor Eusebio Leal Spengler.

Las dimensiones de la Habana Vieja son mayores a las del VSJ.

Siguiendo ese modelo, el arquitecto presenta una propuesta en la que se reconocen los principales espacios públicos de la ciudad junto algunos edificios emblemáticos: Plaza San José, la Plaza de la Catedral, La Fortaleza, el Parque de las Palomas, el Bastión de las Palmas, la Plaza de Armas, la Plaza de Colón y la Barandilla; al igual que el Museo de San Juan, el Conjunto Ballajá y la explanada del Morro, entre otros.

“Estos espacios estarían interconectados por una red de calles, a ser designadas peatonales, que al unirse a otras previamente designadas, al igual que el...

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