El Americano

JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ MAYORAL

ABOGADO

Expresiones como las del senador siempre hacen titulares. El viernes pasado este periódico puso "Golpe al ELA en el Senado" para describirlas. En agosto de 1989 el titular de otro periódico luego de unas vistas ante ese mismo comité fue: "Derrotan reclamo del ELA". Más o menos la misma cosa.

¿Qué le sucedió al ELA luego de aquellas vistas y aquel titular? Nada. Ganó el plebiscito del 1993 y ahí todavía está. En aquella ocasión podría decirse que era peor, pues el titular se refería a una votación del comité completo. En esta ocasión, por más que las magnifiquen, son tan sólo las expresiones propias de un senador. No representan el sentir del Senado. Ni siquiera el de la Comisión de Energía que él encabeza. No caigamos en el primitivismo ése de que "habló el Americano", pues no hay tal cosa y estamos en el siglo XXI.

¿Y qué hay en el otro lado de la moneda? Quien quiera ponerse a decir que se vio un ambiente anti-ELA y por ende pro estadidad estaría pasando por alto que ninguno de los senadores le reconoció victoria a la estadidad en el plebiscito del pasado noviembre. Todos opinaron que debía hacerse otra consulta.

Murkowski dijo que la consulta debía ser entre el "Commonwealth", la estadidad, la independencia y la libre asociación tipo Palau y Micronesia. Wyden, en su afán, planteó que fuera entre estadidad y soberanía. Heinrich sugirió una eliminatoria donde terminen compitiendo el "Commonwealth" y la estadidad. Manchin, sometió unas expresiones escritas indicando que el plebiscito pasado no cumplió con principios democráticos básicos, porque ni fue imparcial ni inclusivo.

Tan débil fue la defensa del 61% que alegan los estadistas que, al finalizar la vista, Carlos Romero Barceló se paró y exigió que lo dejaran hablar. No lo dejaron, pero por lo poco que pudo decir era evidente que quería dar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR