El americano perfecto

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

Sin embargo, Peter Stephan Jungk publicó recientemente una biografía novelada de Walt Disney bajo el título de "El americano perfecto", en la que revela el oscuro reverso de ese americano perfecto.

En este escrito el autor desmitifica a uno de los íconos y símbolos de Estados Unidos. Walt Disney fue un americano de origen humilde, criado en Marceline, Missouri, pequeña ciudad rural que él trató de replicar en su "Reino Mágico" de Disneyland.

Disney, con sus dibujos geniales, logró humanizar animales, crear una magia universal sin precedentes y llevar cuentos animados con música clásica a las masas. Nadie hubiera pensado que hubiese sido posible convertir a un animal tan perseguido por los exterminadores, como el ratón, en un amigo de niños y adultos.

El tío Walt, como le gustaba que lo conocieran, era autoritario y obsesivo con la perfección. Supervisaba minuciosamente a los miles de dibujantes que realizaban sus animaciones, impidiendo protagonismos y limitando las oportunidades para las mujeres. Sus posiciones insensibles desembocaron en una huelga de dibujantes en su estudio en 1941.

Su obsesión con crear una ciudad perfecta en su "Magic Kingdom" lo llevó a evitar los errores de planificación que cometió en Anaheim, California. Antes de anunciar su nuevo proyecto en Orlando, adquirió secretamente terrenos equivalentes al doble de la superficie de Manhattan, con lo cual evitó que surgiesen especuladores como ocurrió en su parque original.

Walt Disney fue reconocido como racista y reaccionario. No trabajaba con afroamericanos. Respaldaba el macartismo en Hollywood, del cual fueron víctimas Charlie Chaplin y el puertorriqueño ganador de un Oscar, José Ferrer. Disney fue amigo de J. Edgar Hoover y colaborador del FBI en su "cacería de brujas".

El tío Walt respaldó la intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam y repudió las protestas. Disney murió en 1966 a los sesenta y cinco años, víctima de cáncer pulmonar.

En sus delirios de grandeza, pidió que su cuerpo fuese congelado para la eternidad, al igual que sus personajes estaban inmortalizados en sus filmes, pero nadie en su familia ejecutó su voluntad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR