Amigo de Puerto Rico

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Sulaimán falleció anteanoche en un hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), informó su hijo, Mauricio Sulaimán.

Su partida fue lamentada por varias personalidades del pugilismo puertorriqueño. Durante su incumbencia como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), don Pepe -como le conocían sus allegados- tuvo estrechas relaciones con el boxeo en Puerto Rico, en especial con el fenecido promotor cubano-libanés Yamil Chade y con los hermanos Gabriel y José 'Toto' Peñagarícano.

"La relación de Pepe con nosotros comenzó en los años setenta, desde antes de que Wilfredo Gómez peleara con Carlos Zárate", relató ayer Toto, miembro de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (Cbppr). "Gabriel, mi hermano mayor, fue su asesor por muchos años. La relación fue doble porque más allá de lo profesional había una gran amistad. Siempre que venía a Puerto Rico me visitaba en casa y cuando uno iba a México, era una cosa inmensa. Él se desvivía por atender a sus invitados".

En Puerto Rico, Sulaimán tenía una relación muy estrecha con Chade, quien fue manejador de Gómez, de Tito Trinidad y de varios otros peleadores del patio.

"Ese era su hermano y su compadre. Los dos eran libaneses. Yamil lo defendía en donde fuera, lo cuidaba y se preocupaba mucho por él, porque Pepe era diabético y comelón", recordó Peñagarícano.

Los lazos de Sulaimán con Puerto Rico son en parte la razón por la que en los años setenta y ochenta la Isla vio a muchos de sus hijos conquistar el famoso fajín verde y dorado del CMB. La racha comenzó con Alfredo 'El Salsero' Escalera (1975) e incluyó a Esteban De Jesús (1976), 'Bazooka' Gómez (1977), Wilfredo 'El Radar' Benítez (1979, 1981), Carlos 'Sugar' De León (1980), Juan Laporte (1982), Edwin 'Chapo' Rosario (1983) y Héctor 'Macho' Camacho (1983).

"Yo le tenía mucho aprecio. Recuerdo que cuando yo no podía hacer el peso gallo, Sulaimán aprobó la creación de la división súper gallo y allí me hice campeón y reiné por siete años", dijo ayer Gómez, recordando la movida del CMB, primer organismo que implementó las divisiones intermedias. Esto casi duplicó la cantidad de campeones y la entrada de pagos por sanciones de peleas titulares.

El CMB también fue de los primeros en apoyar la celebración de los pesajes oficiales en la víspera de la pelea, en vez de la mañana del combate, para permitirle más tiempo de recuperación a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR