Amigos siempre

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Acabó la escuela y la relación amistosa no se desgastó. Creció con los intereses y sueños de cada parte que, resulta ser, son un hombre y una mujer. Cero romance. Amistad pura.

En contra de pronósticos y suspicacias, sucede que hombres y mujeres no siempre se enamoran. Es posible que solo se quieran como grandes amigos que mantienen la categoría de incondicionales.

Conozca el caso de Víctor Díaz e Ida Pilar De Jesús. Amistad iniciada en primer grado en el Colegio San Miguel de Utuado y extendida hasta hoy. Ya tienen 61 años.

"Hemos marchado la ruta juntos", señala Díaz, farmacéutico, "hay una química especial que posiblemente nace del compartir desde niños".

Cuenta que su amiga siempre ha sido "sabia e inteligente". "Cuando mis papás me increpaban por qué había sacado C en un examen de matemáticas les decía 'si Ida Pilar sacó B, qué tú puedes esperar'", indica entre risas sobre la mujer experta en economía y catedrática en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Díaz apunta que fueron educados por monjas estadounidenses que trajeron una visión de mundo distinta a la que permeaba en la rígida década del 50 isleña.

No olvida el día de la muerte de la estudiante Antonia Martínez, en marzo del 1970, durante una revuelta en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico. Ambos eran estudiantes.

"Ida era más revolucionaria y osada. Cerraron los portones y había una monja puertorriqueña -que nos dio clases en el colegio- que se quedó dentro. Ida y yo la ayudamos a brincar la verja para que saliera a la calle. Tenía hasta el hábito puesto", rememora.

Retornó a Utuado una vez graduado a establecer su farmacia e Ida prosiguió estudios graduados en Estados Unidos.

"Fueron años complicados en los que no nos veíamos tanto pero nos llamábamos con regularidad. Ahora ella puede compartir más con nosotros", dice Díaz.

Ese "nosotros" incluye a su esposa Carmen Rosa y a sus hijas, Carmen Graciela y Clarita.

"Ida y yo nunca nos enamoramos", subraya Díaz, "ella nunca se casó y yo tengo mi esposa con la que llevo treinta años, más seis de novios. Ella siempre ha entendido mi relación con Ida, que es de hermandad y fraternidad. Nunca le vi un gesto de desagrado".

Si debe describir a De Jesús, puntualiza que es "una mujer de vanguardia". "Es sensible, brillante y da el consejo sabio en el momento preciso", resume Díaz.

"¿Víctor?, ese es un sol de hombre", así describe, de otra parte, la profesora De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR