Amigos de vida

pvargas@elnuevodia.com

Esta vez el maestro es apoyado por músicos que han sido parte de su vida, de la talla de Roberto Roena, Willie Rosario, Bobby Valentín y Luis Marín. Además del trompetista Freddy Miranda, y el conguero Eddie Montalvo de la Fania All Stars.

"Esto es un sueño que he tenido toda la vida porque siempre los admiré y ahora se me da la oportunidad de presentar estas figuras legendarias. Con ellos crecí. Son figuras que he admirado desde niño. Mi padre (el saxofonista y director de orquesta Humberto Ramírez) tocaba con Bobby Valentín y cuando tenía diez años lo acompañaba de San Juan a Levittown en su Volky para verlo tocar", recordó el músico quien a los 14 años ya tocaba en la orquesta de su padre.

"Cuando Pipo (Humberto padre) lo llevaba, él era un nene y siempre estaba atento escuchándonos. Su papá lo inspiró a seguir en la música, pero Humberto nació con esa pasión. Es la primera vez que tengo la oportunidad de tocar en el Tapia y acepté por la amistad que nos une y porque ese tipo realiza esa actividad a pulmón. Me da mucha alegría reunirme con los muchachos. Va a ser como una reunión familiar y el público va a salir contento", comentó el bajista, quien ha incluido temas en ritmo de jazz en su disco del 35 aniversario Vuelve a la cárcel (2002) y en el más reciente Evolution.

Con 21 años de edad y acabado de graduar de Berklee College en Boston, Willie Rosario, al que considera uno de sus mentores, le dio su primera oportunidad en su orquesta.

"Humberto llegó preparado, y me gusta darle retos a los recién llegados, porque si no lo hacía él no hubiera llegado a tocar esto (jazz). El es un profesional bien honesto y tocaba bien, llegaba a tiempo y cooperaba. Lo he admirado siempre porque ha luchado mucho, y para ser un hombre uno tiene que romperse el espinazo y él lo ha hecho con un trabajo fenomenal y se le debe agradecer que si el jazz latino está donde está se debe a él. Puerto Rico necesita más muchachos como Humberto, generación nueva de salseros y jazzistas", sostuvo Rosario quien participó en la producción Aspects de Ramírez.

Para "Mister afinque", es también la primera vez en el teatro Tapia.

"Le doy gracias a Dios por tocar en este escenario centenario con mis amigos de siempre, donde tantas figuras enormes, dramáticas, han pasado. Esto me sirve para añadir una nota más en mi historia", dijo el timbalero con humildad.

El que sí ha tocado en algunas ocasiones en el Tapia es Roberto Roena. "Aquí parado tengo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR