Amor femenino en tres tiempos

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Dirigida por Iliana García y presentada como parte del Festival de Teatro del Tercer Amor, la obra la conforman tres piezas separadas: "La otra", monólogo escrito por Cesáreo Rosa Nieves a finales de los cuarenta, "El error" de Luis Daniel Estrada Santiago, creada para el festival y enmarcada en la década del noventa y "De profesión maternal", de Griselada Gambaro, escrita en los setenta.

La primera será interpretada por Cristina Sesto, la segunda le corresponde a Lynnette Torres y María Bertólez y en la tercera se unen las tres actrices.

"A nivel conceptual establecimos que usaríamos un mismo espacio, una casa en Miramar, aunque las temáticas y los dramas son bien diferentes. Lo que las unifica es la casa y que las protagonistas son mujeres lesbianas, pero todo es en diferentes épocas. Es un poco como 'si estas paredes hablaran'", indica García.

Ante la limitación de espacio, los cambios en la puesta que cuenta con escenografía de Joselo Arroyo se identifican en el vestuario y en los accesorios. "También los mismos elementos son utilizados de distinta forma", explica García, "además hay una especie de banda sonora en las transiciones que nos dan el paso en el tiempo".

"El cambio la afecta, pero lo que estamos planteando no es ese aspecto, aunque puede haberlo, lo que me interesa es la invisibilidad del otro. Cómo la historia ha invisibilizado a mucha gente y entre ellos a los del sector lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT). Las tragedias y los dramas se quedan entre cuatro paredes", comenta García.

"La otra" inicia la puesta teatral. Escrita en verso, García lo describe como "un texto un poco difícil para un público contemporáneo, pero al mismo tiempo fascinante".

"Lo encontró uno de los productores, y me parece interesante cómo se aborda el tema lésbico en la sociedad de finales de los cuarenta en la que había que jugar con las apariencias y cómo esas dobles vidas pueden llevar a un final trágico", sostiene.

La actriz Cristina Sesto tiene a su cargo el poema dramático que define como "precioso" y que presenta a una mujer esperando a su pareja. Pero "la otra" no aguanta más la presión social, los rumores.

"Voy rompiendo el verso, llevando el crescendo de la relación que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR