Por amor a Lloréns

EDGARDO RODRÍGUEZ JULIÁ

ESCRITOR

La historia reciente de este "residencial público" está marcada por la guerra de las narcopandillas, enfrentadas por el control de los puntos para la venta de drogas. Hacia comienzos de la pasada década, el joven dramaturgo Antonio Morales comenzó, en el propio caserío, un taller de arte dramático que tuvo como primera obra la confrontación entre dos pandillas y la historia de amor de una pareja, Ángelo y Cristal, identificada con los bandos en guerra.

Se trata de una versión de "Romeo y Julieta" pasada por "West Side Story". La obra teatral tuvo gran éxito y por el número de representaciones ya es un clásico a la manera de "Los soles truncos". Lo que comenzó como proyecto comunitario remontó la esperanza de que la representación teatral, no importa lo cruda que sea, nos traerá serenidad, cierto orden emocional e intelectual.

Cuando Ángelo llega al caserío, los grafitti en las paredes nos anuncian los créditos cinematográficos; ya vamos reconociendo una de las motivaciones del director, Luis Enrique Rodríguez, es decir, el caserío deberá convertirse en personaje y protagonista. Visto a través de la cámara cinematográfica, el caserío pierde algo de esa mala fama que ha sufrido por décadas, nos revela una inquieta convivencia ciertamente alejada de la modorra suburbana clasemedianera; el caserío todavía sabe a vecindario. Faltan los "chongos" domingueros para completar la ambientación semi-rural.

El caserío se ve duro en sus modos y a la vez lírico en sus añoranzas. Hasta los feos edificios diseñados por el arquitecto de la corte muñocista, Henry Klumb, alcanzan la dignidad de verse revestidos por nuestra humanidad variopinta, mulata y vocinglera, nada dócil, sin la parquedad del jíbaro ancestral aunque con modos territoriales semejantes: los muchachos de la droga han dividido el caserío en territorios marcados por esos "puntos" que sus bisabuelos campesinos también conocían por otro término, la "guardarraya": "Si cruzas por aquí, te tumbo la cabeza".

Aunque con defectos bastante notables, como el melodrama y cierta tendencia al sermoneo autorial, "Por amor en el caserío" es una magnífica película, cuya veracidad en la captación del ambiente y las situaciones del narcotráfico a nivel de barriada, cuya precisión en la caracterización de los personajes las actuaciones de Xavier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR