Amor de madre...

Por José A. Sánchez

jose.sanchez@elnuevodia.com

Y al igual que lo ha hecho durante toda su vida, se apoyó en el hombro de Dominga Torres para dar ese importante paso.

"Antes de hablar con cualquiera, él se sentó y habló conmigo. La vida de mis hijos yo me la sé toda desde que los tuve", explicó Dominga durante una entrevista con El Nuevo Día. "Habló conmigo y yo le di mi apoyo".

"Si antes yo me sentía orgullosa de él, ahora estoy súper mega orgullosa de él", agregó Dominga, quien aún vive en el residencial Quintana, en Hato Rey, donde crío a sus tres hijos, Betsy, de 33 años, Nelson, de 32, y Orlando, de 31.

El deporte siempre estuvo presente en el hogar de Dominga. Por 16 años, ella fue lanzadora del equipo de sóftbol las Gladiadoras de San José. Todos sus hijos practicaron deportes desde chicos. Betsy fue boxeadora. Nelson es maestro de educación física y el benjamín, boxeador.

"Orlandito, lo mismo estaba en baloncesto, como seguía en el boxeo, y era árbitro de balompié", expresó la progenitora. "Todo lo que sea deporte a él le encanta. Pero lo suyo es boxeo".

Su inicio en este deporte fue similar al de muchos otros jóvenes gladiadores.

"Orlando empezó a boxear a los ocho años. Eso le gustaba en la escuela. Peleaba y no se dejaba dar", recordó la madre. "Mucho antes de eso lo puse en balompié. Luego, como de siete a ocho años, lo puse en judo, y nada que ver".

"Entonces yo le dije: 'A ti te gusta dar y que no te den. Te voy a poner en boxeo'", continuó relatando la señora. "Y él me dijo, 'ponme y verás que llego bien lejos'".

"Y no se equivocó".

Como aficionado, Orlando brilló. Participó en los Centroamericanos 1998 en Maracaibo, Venezuela, y en los Panamericanos 1999 en Winnipeg, Canadá. Culminó esta etapa compitiendo en las Olimpiadas de Sydney, Australia 2000, junto a futuras estrellas como Miguel Ángel Cotto e Iván Calderón.

"Cuando entró a las Olimpiadas, eso fue bien contundente. No lo podía creer -sostuvo-. Yo sabía que llegaría bien lejos, desde antes de eso. Pero que fuera a las Olimpiadas fue bien especial".

Entonces vino el paso al profesionalismo. Orlando debutó el 15 de diciembre de 2000 y se apuntó cuatro rápidas victorias al hilo, todas por nocaut. Sin embargo, su avance fue abruptamente detenido en 2002 debido a un choque vehicular.

"Cuando pasó el accidente, no me preocupé que se le acabara la carrera. Me preocupaba más cómo quedaría (físicamente), por su salud", dijo Dominga. "Lo más importante para mí siempre han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR