'Un amor rudo'

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Mientras desviaban elogios a asuntos colectivos, el cineasta estadounidense y el actor boricua hicieron un llamado ayer contra los prejuicios y la arrogancia durante el conversatorio que encabezaron en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón.

El director explicó lo que considera son los riesgos del patriotismo de Estados Unidos.

"Todos tenemos madre. El nacionalismo es peligroso porque por él puedes hacer cosas por tu país sin que las reconozcas. Llamar a Estados Unidos el país indispensable (en el mundo) es muy peligroso. Tenemos que tener cuidado con esta arrogancia. Tu madre tiene que ser humilde", dijo quien se encuentra en la Isla como parte de la serie CineMAPR, que organiza el Museo de Arte de Puerto Rico.

Cuando le preguntaron sobre el líder cubano Fidel Castro, Stone sugirió ser cauteloso a la hora de señalar a malos pues los problemas suelen ser gris. Aunque cree que "todo el mundo tiene una opinión sobre Fidel", expuso que "es un hombre extraordinario" por su historia.

Por su parte, Benicio admitió que ha enfrentado prejuicios en Hollywood, mas opinó que los combate con su trabajo. "Sí, hay discrimen. Es un hecho, pues no hay muchos directores, ni escritores latinos trabajando en el cine americano. Lo importante es lo que haces. Yo, si tengo que hacer el tipo malo y latino (en el cine) toda la vida, lo hago, pero lo hago diferente", sostuvo.

Y es que aprendió a trascender los límites de la nacionalidad. "Yo no veo en colores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR