AMORES que entran por la cocina

Por Luis R. Trelles

Especial para El Nuevo Día

Ya sea por medio de una pasta italiana hecha a mano, una colorida serie de tapas españolas o las aromáticas especies de Turquía, los chefs Suleyman Yilmaz del restaurante turco Ali Baba, Christian Darcoli del restaurante italiano Pinoli y Gaspar Ballesteros de La Bodega Vasca se lanzaron a la conquista de quienes ahora son sus esposas armados con recetas y lo mejor de la gastronomía nacional de cada cual.

En cada caso el resultado ha trascendido la relación. Los chefs enamorados no solo se ganaron a las chicas boricuas que los atraían, también terminaron por ganarse a una clientela fiel a nivel local. Pero antes de abrir sus puertas en San Juan sintieron el proverbial flechazo, tal parecería que Cupido es un buen crítico gastronómico.

De cara a San Valentín los tres cocineros comparten la historia de cómo conocieron a sus esposas. Estos son, en esencia, relatos de cenas memorables, y de los ingredientes que crean lazos duraderos.

Cuando Suleyman Yilmaz cuenta cómo conoció a su esposa Brenda Almodóvar, la historia rápidamente se convierte en una fábula. El chef de Ali Baba relata que se encontraba de vacaciones en San Juan cuando la vio por primera vez. "La conocí en una zapatería", dice. "Y a los 10 días de conocerla ya quería cerrar el restaurante que tenía en Turquía para estar acá con ella".

Brenda, que se encarga del salón y del servicio al cliente en el restaurante, tiene su propia versión. "¡No fueron 10 días, Suleyman!", le recuerda. "En realidad volvió unos meses después", aclara. El trato entre ellos es juguetón y casual, y se nota en la manera en que él tiende a la hipérbole y ella a los hechos que se complementan.

Los seis años que llevan juntos han transcurrido entre Puerto Rico y Turquía. Cada capítulo en su relación parece estar marcado por una comida, lo que reafirma que la ruta al corazón de un hombre, o de una mujer, pasa primero por el estómago. En el caso de Suleyman y Brenda, esa ruta también tuvo una escala en el pueblo de origen de él en Turquía.

"Justo antes de que nos casáramos yo fui a su pueblo de Çanakçi, porque quería conocer su país". El pueblo queda en la región del mar Negro, y cuenta con una comunidad con lazos estrechos y familiares.

"¡Mi familia extendida es inmensa! Somos como 5 mil", dice Suleyman emocionado, y no queda del todo claro si ha vuelto a exhibir su talento para una buena historia.

En todo caso, la comida que Brenda experimentó allí, rodeada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR