Amores que inspiran

Por Yamaira Muñiz Pérez

Especial El Nuevo Día

Pero Claudia sorprendió a toda su familia. Su patada natural le valió un puesto en el equipo del Club de Natación de Caguas. "¡Yo soy pechista!", afirma ahora Claudia, con desparpajo y orgullo.

Hace dos semanas compitió en el Campeonato Nacional de Natación celebrado en la piscina municipal Sonia Álvarez, de Caguas. Allí volvió a sorprender a los suyos al conquistar 11 medallas de oro. Una de éstas, en su estilo favorito: pecho.

En esta travesía a nado su mayor inspiración ha sido su hermano Alejandro. "Cada vez que me tiro a nadar no lo hago por mí, sino por él", afirma.

Alejandro tiene 7 años. En 2006 nació prematuro con un problema respiratorio. Pero para sorpresa de sus padres, Gloricela Ortiz y Abisangel Renta, el panorama fue mucho más complicado. El bebé nació con una masa de venas en el pulmón izquierdo que le impedía respirar bien. Se le extirpó la masa y el bebé mejoró.

Pero después de una traqueotomía, su corazón dejó de bombear sangre. Cuarenta y cinco minutos sin oxígeno casi le arrebatan la vida. Sobrevivió, pero su sistema neurológico quedó marcado para siempre y apenas habla o se mueve. "Cuando entré a la Unidad de Cuidado Intensivo yo supe lo que iba a pasar y que Alejandro no iba a ser la misma persona", recuerda Abisangel, quien reconoce que le tomó tiempo aceptar la condición de su hijo.

Desde entonces, la vida de esta familia cambió para siempre. Y aunque no fue fácil, lograron acostumbrarse y superar la situación.

Claudia, a pesar de su corta edad, lidió con madurez, responsabilidad y sensibilidad la condición médica de su hermano. "Han sido nueve años de madurez, pero con el alma de niña", comenta Gloricela, quien dejó de trabajar como Psicóloga Industrial cuando nació Alejandro.

"Mi hermano cuando nació tuvo muchos problemas, pero él me enseñó a tener fe, esperanza y a luchar por lo que quiero", manifiesta Claudia, una niña delgada de pelo lacio rojizo.

Mientras Alejandro se encontraba en intensivo, Gloricela y Abisangel decidieron ayudar, con lo poco que tenían, emocional y económicamente, a otros padres con niños que tenían la misma condición de Alejandro.

Eso los inspiró para crear en 2011 la Fundación Alejandro, Guerreros de Vida, con el propósito de ayudar a personas de bajos recursos económicos con equipo médico, artículos de primera necesidad, alimentación y medicinas.

Desde entonces, Claudia ha asumido el liderazgo de llevar actividades de recaudación de fondos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR