Los amos locos

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Uno a uno, los participantes se transformaban en personajes coloniales europeos: gobernador, cabo de guardia, ingeniero del tren, capitán, esposa del doctor, teniente, esposa del capitán, general, soldado, mayor y camionero. Al entrar en estado de trance, a los creyentes se les iban los ojos en blanco, les salía espuma por la boca y se frotaban el cuerpo con antorchas de fuego. Finalmente, todos regresaban a sus casas y se reintegraban a su vida ordinaria.

Ese ritual fue filmado por el cineasta, etnógrafo e ingeniero francés Jean Rouch en su cortometraje de 28 minutos, "Los amos locos", de 1955. Poco después, las autoridades coloniales británicas en Ghana, Níger y otros territorios africanos prohibieron el documental porque supuestamente insultaba a la reina de Inglaterra y se burlaba de los funcionarios coloniales. A su vez, muchos intelectuales y estudiantes africanos rechazaron la obra porque, a su juicio, reproducía los estereotipos del salvajismo y exotismo de los negros.

Casi seis décadas después, el consumo ritual de carne de perro, un fuerte tabú entre los haoukas fuera de la ceremonia, sigue siendo una imagen perturbadora. No obstante, la película de Rouch ha perdido algo del impacto visual que debe haberles causado a los espectadores originales de la década de 1950. Con el auge de la violencia gráfica en las películas de Hollywood, las audiencias contemporáneas se han acostumbrado a escenas mucho más cruentas que la filmada por Rouch.

"Los amos locos" ilustra el estilo del "cinéma vérité" por el que Rouch se hizo justamente famoso (aunque luego prefirió el término "cinéma direct"). Utilizando una cámara manual, un sistema de sonido portátil y luz natural, el director buscaba documentar las experiencias de sus protagonistas de manera espontánea.

Una voz "en off" narraba los hechos observados en un tono desapasionado. Adoptando el realismo etnográfico, Rouch describía detalladamente creencias y costumbres ajenas, que él había presenciado, desde la perspectiva de un hombre...

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