AMP***Embalse de La Plata está a punto de desbordarse

AMP***Embalse de La Plata está a punto de desbordarse

EDITORES: Actualizado con información de las 8:45 a.m. e información sobre La Plata

TABLA

http://www.acueductospr.com/AAARepresas/tabla

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

El embalse La Plata podría desbordarse esta tarde, si las lluvias que se esperan lo llevan a aumentar su nivel a 50.50 metros.

De hecho, la corporación pública ya abrió una compuerta en espera que alcance esta medida y comience de manera automática una descarga controlada, informó el vicepresidente de Operaciones de la AAA, ingeniero Francisco Martínez.

A las 8:45 a.m., el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el embalse marcaba los 50.11 metros.

Este panorama se da luego de un lluvioso fin de semana que llevó tanto a La Plata como a Carraízo, los más afectados por la sequía que todavía afecta a Puerto Rico, a recuperar sus niveles y estabilizarse finalmente desde los problemas de abastos registrados a partir de mayo pasado.

De hecho, se destaca de la información provista a las 5:00 a.m. por la AAA que ya no hay ningún embalse en el penúltimo o último nivel de uso.

En el nivel medio, el de observación, se encuentran los embalses de Patillas; Toa Vaca, en Villalba; Carite, en Guayama, y Fajardo.

Los restantes embalses están estables en el nivel de seguridad. Entre estos, se destacan La Plata y Carraízo.

La Plata, que sirve a 180,000 clientes que residen en Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, amaneció en los 49.72 metros. Esto, tras acumular 2.69 metros en un periodo de 24 horas.

Ya a las 8:45 a.m. el embalse se mantenía vigilado por la probabilidad de que en las próximas horas comience el desborde controlado, dijo Martínez.

"Nosotros queremos mantener un nivel seguro. Desde ayer se abrió una compuerta en los 50.50 metros, de manera preventiva, pero no hubo descarga. Entendemos que hoy durante el día, con las lluvias que se están pronosticando, muy probablemente tengamos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR