AMP***Erika se aleja de Puerto Rico pero dejó lluvia para los embalse con niveles más críticos

AMP***Erika se aleja de Puerto Rico pero dejó lluvia para los embalse con niveles más críticos

EDITORES: Tiene subtítulos – Actualiza con información de las 6:00 a.m.

IMAGEN

http://www.acueductospr.com/AAARepresas/tabla

http://www.nhc.noaa.gov/graphics_at5.shtml?5-daynl#contents

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Erika se comportó como una onda tropical a su paso al sur de la Isla y a las 5:00 a.m. se encontraba en su punto más cercano de Puerto Rico, a 28 millas de Cabo Rojo.

Sin embargo, la tormenta tropical provocó fuertes aguaceros sobre los embalses de Carraízo, La Plata y Río Blanco, que son los que en peor estado se encuentran ante la sequía extrema que afecta a su cauce.

"Nos dejó lluvia y no nos dejó el desastre que creó en Dominica”, afirmó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

A las 5:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) colocaba a Erika a 155 millas al este sureste de Santo Domingo, específicamente en la latitud 17.7 grados norte y la longitud 67.7 grados oeste. Tenía vientos sostenidos de 50 millas por hora y se movía al oeste noroeste a 17 millas por hora. Su presión central es de 1006 milibares.

Los pronósticos de la agencia federal es que Erika toque tierra en la República Dominicana en las próximas horas.

Llegó el agua a los embalses más críticos – Subtítulo

Aunque este fenómeno atmosférico no entró a la Isla ni dejó las hasta 12 pulgadas de lluvia que se auguraban, fue un buen productor de lluvia para la mitad este de Puerto Rico, zona más impactada por la sequía, destacó Morales.

"Tuvimos lluvia y donde teníamos que tener lluvia, y donde no tenía que caer lluvia, no llovió”, explicó el experto.

Se refería a que donde más se ha registrado aguaceros es en la mitad este. Específicamente, el pueblo más impactado es Naguabo. Allí ha caído entre 4 a 4.5 pulgadas de lluvia.

A las 5:00 a.m., la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) registró que el embalse de Río Blanco, en el mencionado pueblo, había aumentado 31 centímetros. Su medidor lo colocaba aún en la penúltima fase de uso, la de ajustes operacionales, a 23.34 metros. Esto significa que las lluvias aún no lo han sacado de su crítico estado, pues su nivel óptimo es de 28.75 metros.

En la cuenca de Carraízo, según precisó Morales, se han reportado entre 2 a 3.5 pulgadas de lluvia.

La AAA informó que a las 5:00 a.m. Carraízo era el embalse que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR