AMP***Federales arrestan a recaudador del PPD Anaudi Hernández

AMP***Federales arrestan a recaudador del PPD Anaudi Hernández

ATENCIÓN EDITORES: Se incluyen más datos y cifras sobre la conferencia de prensa.

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Twitter: @mariana_PH

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), arrestó esta mañana al empresario y recaudador de fondos de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi J. Hernández Pérez, y a otras nueve personas, por un esquema de inversionismo político en varias agencias del gobierno.

Además de Hernández Pérez fueron arrestados Sally López Martínez, funcionaria de La Fortaleza y quien también fue administradora de la Administración de Derecho Laboral en el Departamento del Trabajo; el administrador de la Cámara de Representantes, Xavier González, y la directora de la Oficina de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sonia Barreto.

También están bajo custodia de los agentes federales Glenn Rivera Pizarro, ayudante operacional de la Cámara de Representantes, Víctor Rafael Burgos, exempleado del mismo cuerpo legislativo y empleado del Departamento de la Familia; Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA; su hermana Marieli Falcón, Javier Muñiz y Carlos Luna.

Según indicó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez durante una conferencia de prensa efectuada hoy a las 11:00 a.m., un gran jurado emitió ayer, miércoles, un pliego acusatorio de 25 cargos contra Hernández Pérez y las otras nueve personas por cargos de soborno, obstrucción a la justicia, lavado de dinero, conspiración para fraude electrónico y extorsión por actos cometidos desde el 2012 hasta el momento, que les rindieron un beneficio de más de $2 millones. La fiscal agregó que estas personas crearon compañías después de las elecciones pasadas, muchas de las cuales no tenían el peritaje necesario para lo que fueron contratadas.

Las agencias afectadas por el esquema descrito por Rodríguez fueron la Administración de Desarrollo Laboral, la Cámara de Representantes y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Las penas aplicables en este caso, según señaló la funcionaria federal, son cinco años por conspiración para cometer fraude con programas federales y fraude electrónico, 10 años por fraude de servicios honestos, hasta 20 años por lavado de dinero y hasta 30 años por conspiración para cometer fraude para privar al pueblo de sus servicios honestos.

"Nos encontramos hoy nuevamente para destapar uno de los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR