AMP***Jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, se acoge al retiro

AMP***Jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, se acoge al retiro

BAJADA: La jurista dejará la curia el 31 de enero

ATENCIÓN EDITORES: Tiene subtítulo

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció hoy, viernes, que se acogerá al retiro temprano y que dejará la jefatura de la curia el 31 de enero de 2016.

La Rama Judicial confirmó en un comunicado de prensa que la jurista le notificó al gobernador Alejandro García Padilla que dejará su posición mediante una carta entregada en La Fortaleza.

"La determinación que hoy le notifico es el resultado del análisis ponderado de una serie de circunstancias, tanto personales como familiares y profesionales, que requieren que deba emprender nuevos caminos luego de más de cuatro décadas dedicadas a la educación, al Derecho y al servicio público. A ello se suma un elemento que siempre ha sido el norte de mis gestiones al frente del Tribunal Supremo, la estabilidad de la Rama Judicial”, leen las expresiones de Fiol Matta en la misiva.

En su comunicación, la jueza consideró haber completado gran parte de la agenda que se había impuesto al asumir la presidencia del Tribunal Supremo y dejar encaminados diversos proyectos para la administración de la Justica en Puerto Rico.

Aseguró que desde la presidencia del Tribunal Supremo tuvo la oportunidad de "imprimir en las páginas de la historia de la Rama Judicial mi visión de que el verdadero acceso a la justicia y la equidad es posible mediante la conjunción de dos elementos, la educación ciudadana y una judicatura sensible a la realidad que enfrentan las personas que acuden a los tribunales en busca de justicia.”

También afirmó que le correspondió dirigir la Rama Judicial "en tiempos de grandes desafíos económicos y en momentos en que la Judicatura enfrentó una seria crisis de confianza, quizás la mayor en su historia”.

La decisión de Fiol Matta, quien cumple la edad del retiro obligatorio en octubre próximo, ofrece espacio al gobernador Alejandro García Padilla para nombrar un sustituto o sustituta, quien sería evaluado durante la sesión ordinaria del Senado que inició recientemente.

Una fuente judicial y otra cercana a La Fortaleza indicaron a este medio que la salida de Fiol Matta se estaba planificando de forma que la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez la sustituya interinamente en la presidencia de la curia.

Fiol Matta, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR