AMP***El nuevo impuesto que propone la Cámara será de 13%

AMP***El nuevo impuesto que propone la Cámara será de 13%

AVISO EDITORES: Incluye datos sobre la doble planilla

Frances Rosario y Rebecca Banuchi

frances.rosario@gfrmedia.com

frosario1

El proyecto de la reforma contributiva está listo para ser llevado a votación hoy mismo, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes radicara oficialmente la medida y sometiera el informe del proyecto sustitutivo que propone un impuesto de un 13%, con una tasa intermedia de 10% y un impuesto municipal de 1%.

Estas nuevas tasas entrarán en vigor tan pronto como el próximo 1 de junio.

La información apareció registrada esta mañana en la página cibernética de la Oficina de Servicios Legislativo (OSL).

Ahora el protagonista de esta reforma contributiva no será el Impuesto al Valor Añadido (IVA), sino una Contribución sobre Bienes y Servicios, bautizada como CoBYS.

Según el proyecto radicado, la tasa principal del CoBYS será de un 13%.

También se establece que se cobrará una tasa intermedia de un 10% que aplicará a "la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes, la prestación de servicios profesionales designados, y la venta de alimentos preparados y de bebidas no alcohólicas; excluyendo las bebidas carbonatadas”.

Sobre la imposición a las bebidas carbonatadas, conocido como el refrescazo, la propuesta establece que "se impondrá, cobrará y pagará un arbitrio de ocho centavos (0.08¢) por litro medida o fracción de toda bebida carbonatada y a toda bebida azucarada no carbonatada fabricada localmente o introducida del exterior destinada al consumo en Puerto Rico”.

El dinero recaudado de este arbitrio ingresará al Fondo General.

Mientras, el impuesto municipal será de un 1% y será cobrado por los propios ayuntamientos. Esto llevaría el nuevo impuesto a un total de 14%.

El proyecto establece que "todos los municipios impondrán uniforme y obligatoriamente un impuesto sobre ventas y uso conforme a la "Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal" y la Sección 6080.14 del Código de Rentas Internas de 2011. Dicha contribución será por una tasa contributiva fija de uno (1) por ciento la cual será cobrada por los municipios”.

Esto impuesto municipal será cobrado hasta el 31 de diciembre de 2017 por los municipios y luego, estos podrán determinar si se unen al proceso establecido por el estado para cobrar el CobYS.

Asimismo, el proyecto estipula que "se crea un Fondo de Desarrollo Municipal, bajo la custodia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR