AMP***Promulga el Gobernador nueva política para posesion de Marihuana

(para)AMP***Promulga el Gobernador nueva política para posesion de Marihuana(/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy una orden ejecutiva en la que establece que procesar a una persona por posesión de seis gramos o menos de marihuana no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley. (/para)

(para)“Con esta orden renfocamos el uso de fondos públicos de la penalización a la rehabilitación en los casos de posesión de marihuana para consumo personal y continuamos redirigiendo los recursos y esfuerzos del país para combatir el trasiego de drogas, la violencia y la corrupción asociada al narcotráfico”, dijo García Padilla.(/para)

(para)“Como gobernador, espero que este sea un primer paso para que este asunto se pueda atender a través de legislación en un futuro cercano”, agregó el primer mandatario en declaraciones escritas.(/para)

(para)La medida, según informó La Fortaleza, tiene el objetivo de reenfocar los recursos del Estado y se fundamenta en el Informe Técnico sobre Alternativas al Encarcelamiento para los Delitos Relacionados con Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA). (/para)

(para)Ese informe sostiene que “el uso de drogas es un asunto que tiene que ser abordado desde la salud pública y los recursos limitados con los que cuentan los estados deben usarse principalmente para combatir la violencia y la criminalidad organizada”. (/para)

(para)Mediante la orden, se instruye al secretario de Justicia para que, según su discreción, en los casos en que la persona cualifique y cuando se trate del primer incidente, se consienta un acuerdo para que se someta a tratamiento y rehabilitación o pueda ser sometido a libertad a prueba, pero se libraría de reclusión carcelaria. (/para)

(para)Esa medida se tomaría amparada en la Regla 247.1 de Procedimiento Criminal y el Art. 404(b) de la Ley de Sustancias Controladas, sostuvo La Fortaleza en un comunicado de prensa divulgado a las 6:42 p.m. (/para)

(para)Además, cuando una persona se declare o sea hallada culpable y el tribunal determine que no representa un peligro para la sociedad y que no es adicta a sustancias controladas, se procedería con la imposición de una multa y se garantizaría la prestación de servicios a la comunidad conforme al Art. 404(c) de Ley de Sustancias Controladas. (/para)

(para)La orden ejecutiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR