AMP***Relevan a juez de su cargo por supuestamente ser insensible

AMP***Relevan a juez de su cargo por supuestamente ser insensible

El juez superior del Centro Judicial de Bayamón, César Mercado Santaella, fue relevado de sus funciones judiciales por mostrar "un alto grado de insensibilidad matizado por prejuicios y ánimo discriminatorio”, aunque seguirá recibiendo su salario.

El anuncio lo hizo la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, en un breve comunicado de prensa emitido este viernes.

Según precisó, la determinación la tomó por una recomendación que le hizo la Comisión de Disciplina Judicial.

"La Comisión de Disciplina Judicial concluyó que la conducta imputada contra el juez puede constituir infracciones a los Cánones de Ética Judicial 2, 4 y 23, debido a que la misma denota un alto grado de insensibilidad matizado por prejuicios y ánimo discriminatorio”, dice el comunicado.

El canon 23 de Ética Judicial manifiesta que, aun en las actividades extrajudiciales, los miembros de la judicatura "se comportarán públicamente de manera que sus actuaciones no provoquen dudas sobre su capacidad para adjudicar imparcialmente las controversias judiciales”.

En junio pasado, El Nuevo Día reveló que Mercado Santaella había sido investigado por unos comentarios sexistas y ofensivos que este supuestamente había hecho en su cuenta de Facebook, en la que se hacía llamar "El César”.

Por ejemplo, aparecía una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR