AMP***Senado aprueba proyecto de reforma educativa

AMP***Senado aprueba proyecto de reforma educativa

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El Senado aprobó este jueves el proyecto de reforma educativa que impulsó el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, en medio de un ambiente caldeado y tenso, en el que abundaron las críticas y protestas en su contra y en rechazo al modelo educativo que propone la medida, fundamentado en la administración de escuelas en alianza con entidades no gubernamentales.

La pieza de ley fue aprobada con 18 votos a favor y ocho en contra. Contó con el favor de los senadores del Partido Nuevo Progresista Larry Seilhamer, Carmelo Río y Margarita Nolasco.

La discusión del proyecto se vio interrumpida abruptamente luego que la mayoría parlamentaria determinara suspender el debate ante las protestas escenificadas por opositores de la medida desde las gradas del hemiciclo. En ese grupo figuraron la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, así como la portavoz de Educamos, Eva Ayala. También acudieron al área designada para el público en el hemiciclo Mercedes Martínez, presidente de la Federación de Maestros y Emilio Nieves, directivo de la Unión de Empleados y Trabajadores de la Educación (UNETE).

Bhatia, presidente de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, no pudo culminar la presentación del informe positivo que recomendó la aprobación de la pieza debido a los gritos constantes emitidos por representantes del magisterio que rechazan la pieza, entre otras cosas, por entender que supone la privatización del sistema público de enseñanza.

Desde que comenzó la discusión de la pieza legislativa, el senador Aníbal José Torres, portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), recordó a los presentes las normas de conducta contenidas en el reglamento del Alto Cuerpo, y pidió respeto al debate legislativo.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR