Amplían el alcance del DACO

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Con la ley, que entró en vigor el pasado 15 de diciembre, las agencias rectificadoras de crédito, que se estima son unas 17, salen del escrutinio de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y pasan a ser reguladas por la oficina del secretario del DACO, Nery Adames.

Según la ley, todo negocio establecido bajo las disposiciones de la ley tendrá que mantener un capital líquido no menor de $10,000 para ser usado en la administración del negocio de cada oficina autorizada, y prestará y mantendrá una fianza por la cantidad mínima de $30,000 hasta un máximo de $100,000, dependiendo del volumen de negocios.

Entre las prácticas prohibidas que establece la nueva ley están que una agencia rectificadora de crédito no podrá operar sin la debida licencia.

Tampoco podrá solicitar, recibir o cobrar por adelantado el pago total o parcial de cualquier comisión o cargo por los servicios a ser prestados, incluyendo los costos de los informes de crédito del consumidor ni cobrar cargos adicionales a lo acordado por contrato. Igualmente, tienen prohibido recurrir a anuncios engañosos; hacer declaraciones u ofrecer consejo o asesoramiento para que un consumidor proporcione información falsa e inexacta.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR