Amplía tus opciones

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"Estaba a punto de graduarme y veía que muchos de mis compañeros ya habían decidido lo que iban a hacer y yo no había planificado nada. De momento me encontré con muchas opciones, pero sin un plan concreto y me sentí atrapada. Eso me paralizó por completo", recuerda la joven, mientras resalta que siempre se había considerado una mujer segura de sí misma y que sabía tomar decisiones, algo que la enorgullecía.

Pero precisamente por eso, agrega, sentía un poco de vergüenza de buscar ayuda o hablar de lo que le pasaba. Y al no poder, de momento, encontrar una solución, vio cómo la incertidumbre se fue convirtiendo en un problema que "me estaba ahogando". De esa forma, fue posponiendo la decisión de si iba a seguir una maestría o buscaba trabajo mientras el tiempo se acababa.

Hasta que finalmente decidió buscar ayuda con consejeros de la misma universidad y pronto se dio cuenta de que sus "problemas" tenían solución y que era normal sentirse confundida y asustada. Fue lo que la ayudó a encontrar el programa de maestría que más le convenía "que había estado ahí todo el tiempo", aunque al estar tan ofuscada, no lo veía.

"Al hablarlo y ver otras perspectivas me di cuenta de la importancia de planificar y de resolver cualquier situación a tiempo. Así como no dejar que el miedo y el estrés te paralicen porque eso lo que hace es que los problemas parezcan más grandes", afirma Mariluz con madurez.

Afortunadamente, no solo la aceptaron para el programa de maestría en periodismo digital por el que finalmente se decidió, sino que también le ofrecieron una beca completa y trabajo en la universidad. Ahora, dice que todo el proceso ha sido una lección que piensa aprovechar al máximo.

"Me he dado cuenta de que cuando te desesperas, los problemas se magnifican porque no ves las opciones que tienes delante. Pero cuando te abres a otras ideas y ves otras perspectivas todo cambia", afirma la joven.

Sin saberlo, Mariluz puso en práctica lo que muchos profesionales de la salud recomiendan: mirar la situación que te afecta desde diferentes ángulos y buscar ayuda para encontrar soluciones que te ayuden a salir adelante.

Y es que la vida es una constante solución de problemas, señala la trabajadora social Doris Torres González, aunque resalta que los seres humanos tendemos a posponer y a pensar que las soluciones a los problemas van a llegar solas.

"Cuando eso pasa, el problema se transforma en una crisis y pesa más la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR